La Fundación Sophia de Palma acoge hasta el 11 de diciembre la exposición fotográfica "Copán: testigo maya", que muestra la riqueza artística de esta ciudad hondureña.

La muestra consiste en una selección de fotografías del parque arqueológico de Copán realizadas por los fotógrafos Arturo Sosa y Juan Bendeck y el norteamericano Vicente Murphy y podrá visitarse de lunes a jueves de 18.00 a 22.00 horas de forma gratuita.

Copán, que se encuentra situada al oeste del territorio hondureño y ocupa una extensión de 120 hectáreas, fue el hogar de una dinastía de 16 reyes legendarios que gobernaron durante el periodo clásico maya, abarcando en total un lapso de cuatro siglos (del 426 al 820 después de Cristo), que alcanzó su máximo esplendor en el siglo VIII.

Entre sus representaciones más destacadas sobresalen sus pirámides, templos y edificios, adornados originalmente con vistosos relieves policromados, y sus extraordinarias estelas de piedra finamente labrada, según explica en un comunicado la fundación.

La presidenta de la Asociación de Hondureños en Mallorca, Sandra Patricia Torres subraya el orgullo que los nativos de Honduras sienten por el legado de los mayas: "Queremos compartir nuestra cultura con los mallorquines a través de esta exposición fotográfica", señala Torres en la nota.

Declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO en 1980, Copán fue una de las ciudades más importantes de la cultura Maya y está considerada como la Atenas del Nuevo Mundo.

Esta exposición ha sido organizada por la Fundación Sophia, la Asociación de Hondureños de Mallorca y con la colaboración del Instituto Hondureño de Turismo, como parte del Ciclo de Culturas Americanas, que incluye también la conferencia y curso monográfico impartido por el etnólogo suizo Peter Hassler.

Dentro de las actividades programadas figura también una conferencia este viernes del doctor Andrés Ciudad Ruiz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y subdirector de la Ruta Quetzal BBVA.