El Ministerio del Interior señala que, al menos, un tercio de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía destinados en Baleares tiene conocimientos de catalán, aunque sin detallar los niveles de dominio de la lengua.

Así lo manifiesta el Ejecutivo en una respuesta a la pregunta formulada por el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien registró una batería de iniciativas parlamentarias sobre el fomento del catalán y el dominio de la lengua cooficial en los funcionarios de la Administración General del Estado.

Estos datos concuerdan con los ofrecidos en el último informe de la Oficina para las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado sobre 2008, donde se exponía que aproximadamente un 35 por ciento de los efectivos de la Jefatura Superior de Policía en las islas cuenta con nociones 'suficientes' de catalán.

El informe indica que el 74,6 por ciento de los habitantes de Baleares son 'catalanoparlantes' y que en las diferentes áreas de la Delegación del Gobierno en la comunidad dispone de alrededor de un 70 por ciento de su personal con capacitación suficiente para atender a los ciudadanos en lengua cooficial.

Asimismo, el Gobierno precisa en su respuesta a la pregunta parlamentaria que, a través del Instituto Balear d' Administración Pública (IBAP), se ofrece cursos de catalán a los funcionarios de la Administración General del Estado que deseen hacerlo de forma voluntaria.

Por otra parte, Interior afirma que, con respecto a la normalización lingüística, la rotulación de los carteles en las dependencias de atención al público son bilingües y los ciudadanos que acuden en demanda de servicio o asistencia a las comisarías de la Policía Nacional de las islas, cuentan con un libro de quejas con una versión en catalán.