El dueño del conglomerado mediático News Corporation, Rupert Murdoch, editor entre otros de The Times, The Sun o Wall Street Journal y propietario de las cadenas de televisión Fox y Sky, planea retirar la versión digital de sus periódicos de Google y del resto de buscadores de noticias cuando empiece a cobrar, previsiblemente en 2010, por entrar a leer noticias en estas cabeceras.

Así, en una entrevista a Sky News Australia, Murdoch asegura que "no hay publicidad suficiente en el mundo" para mantener los periódicos digitales gratuitos, y afirma que se está planteando "hacer invisibles" los titulares de sus periódicos al buscador de Google, ya que, en su opinión, los lectores que acceden a sus cabeceras a través de una búsqueda en Google no son "lectores leales".

En este sentido, argumenta que cada vez que se realiza una búsqueda en Google aparecen titulares de distintos medios mezclados y el lector elige el que le parece más interesante, pero eso no garantiza que vuelva a acceder al medio de comunicación donde se ha publicado esa noticia más tarde. "No puede asegurarse la fidelidad con Ask, Google o Microsoft", apunta en la entrevista y añade: "¿Cuál es la ventaja de tener un lector ocasional?"

En alguna otra ocasión, el magnate ha cuestionado la legalidad en que se basa Google News y otros buscadores de noticias para publicar en sus páginas web titulares de otros medios de comunicación. En opinión de Murdoch, si se impugnara esa nortamativa en los tribunales se podría llegar a prohibir a Google continuar ofreciendo el servicio de búsqueda de noticias.

Sobre su plan de comenzar a cobrar por entrar a la versión digital de sus periódicos a partir de 2010, Murdoch asegura que actualmente "ninguna página web de noticias ni ningún blog en el mundo está ganando suficiente dinero" mediante la publicidad, por lo que apuesta por cambiar el modelo de negocio.

Contra radios y televisiones

En sus declaraciones a la TV australiana , Murdoch incluyó a su ataque a las emisoras de radio y televisión como la BBC y la ABC australiana.

"La mayor parte de su contendido lo roban a los periódicos, vamos a demandarlos por infracción del copyright", dijo Murdoch, según el cual esas emisoras "tendrán que pagar a muchos más reporteros para informar de lo que ocurre en el mundo si no pueden robar las noticias a los periódicos".

Murdoch agregó, sin embargo, que seguramente no tendría que acudir a los tribunales porque esos "medios conocen la legislación y se adaptarán".

Según Michael Wolff, que ha escrito una biografía de Murdoch titulada The Man who owns the News, el empresario australiano quiere abandonar internet y que la gente interesada en el contenido de sus periódicos acuda a la fuente original.