Si un trencadís es un mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa, típico de la arquitectura modernista, Trencadisc, el segundo trabajo en solitario de la mitad del grupo UC, Joan Murenu, es "un mosaico de canciones que evocan fragmentos melódicos ocultos a la sombra de viejas tonadas".

En total son diez las canciones grabadas por Murenu, que aclara que "ni mucho menos" esta carrera en solitario significa que vaya a ponerse punto y final a UC y su colaboración con Victorí Planells, sino que responde "a la necesidad de explorar nuevos caminos".

Les joves Cristianes, Entre gots de vi, Després de la batalla y Sa Creu d´En Ribes son algunos de los temas de un disco que el autor presentará en una audición que tendrá lugar hoy en el Institut Ramon Llull, en el número 10 de la calle Protectora, a partir de las 20 horas, con presentación a cargo de Miquela Lladó. El álbum ha sido editado por Produccions Aïllades d´Eivissa.

En el disco, esencialmente mediterráneo, Murenu ha puesto música a poemas de Al-Sabbini, Al-Attar y Ar-Russafi, que evocan la Yàbissa de los siglos XI y XII. También hay leyendas y rondallas de la payesía, alegatos contra la guerra, un poema de Carme Balanzat y otro de amor a la tierra de Villangómez.

El sonido del disco tiene reminiscencias de UC "pero la variedad de instrumentos árabes y, sobre todo, la libertad de arreglar los temas sin el compromiso de que tengan que sonar de una forma u otra hacen que se alejen de su esencia", explica Murenu. El bouzuki griego, la guitarra portuguesa, la bandurria, la xeremia, la flauta, el tambor y el naï son algunos de los instrumentos protagonistas del cedé.