La Asociación Memoria de Mallorca ha sido distinguida con el Premio Dignidad 2009, que otorga la organización Comisión de la Dignidad, por su lucha en pro de conocer dónde se encuentran enterrados los republicanos isleños asesinados por los franquistas durante y tras la Guerra Civil.

Así lo manifestó 'Memoria de Mallorca', en un comunicado difundido hoy, en el que detalla que el galardón es compartido con el grupo valenciano Al Tall, el historiador Josep Termes y el periodista Emilio Silva, en todos los casos por "su permanente lucha por recuperar la verdad histórica de los olvidados" que dieran la vida en favor de la democracia.

Además, la asociación mallorquina también es distinguida por intentar recuperar los nombres y apellidos de "los muertos enterrados olvidados en fosas, los muertos silenciados por la dictadura". Y, también, por impulsar la eliminación del monumento fascista al crucero de guerra 'Baleares', situado en el parque de Sa Feixina de Palma de Mallorca, "símbolo del horror franquista", asegura la nota.

Cabe señalar que la Comisión de la Dignidad es una organización catalana que tiene por objetivo, entre otros, conseguir el retorno a sus legítimos propietarios de la documentación incautada por el régimen franquista y la anulación de la sentencia que condena a muerte al presidente de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys.