Cuando aquella fría noche del 11 de noviembre de 1979 pulsó el disparador de su Minolta para captar "una luz intensa" que sobrevolaba la zona del monte de l´Ofre, no se imaginaba que aquella fotografía, tras protagonizar las portadas de diversos periódicos nacionales y extranjeros, acabaría siendo custodiada por el Ejército. Aún hoy, treinta años después, espera que los militares de Defensa le devuelvan los negativos y, ya de paso, le contesten a una pregunta: "¿Lo que capté fue un fenómeno atmosférico o se trataba de un ovni?".

José Climent Pérez es famoso en su pueblo. Todo el mundo en Sóller ha oído hablar de él y de aquella imagen que cobró notoriedad al saberse que aproximadamente, a la misma hora, un avión Super-Caravelle de la compañía TAE que cubría la ruta Palma-Tenerife aterrizaba de emergencia en el aeropuerto de Valencia al sentirse intimidado en el aire por un objeto volador extraño. "Con anterioridad ya había divisado otros ovnis en compañía de varios amigos pero no le dábamos mayor importancia. Pero en este caso, al pasar lo del avión, todo fue diferente", recuerda para DIARIO de MALLORCA José Climent. Tan diferente como que al día siguiente, un oficial del Ejército del Aire se acercaba hasta el taller mecánico donde trabajaba el alicantino para solicitarle "todo el material". "Se lo di, ¿qué otra cosa podía hacer?".

Fue la última vez que Climent fotografió un ovni. Su interés por la ufología, inculcada por su amigo Joan Coll, fue desapareciendo con el paso de los años, no así su convicción de que lo que sucedió aquella noche fue un fenómeno paranormal y no un suceso atmosférico como "quisieron vender desde el Gobierno". "No es la primera vez que en Sóller se ven ovnis. De hecho, muchos pescadores dicen escuchar ruidos extraños y ver grandes luces que se posan sobres sus cabezas". Su teoría, y la de otros muchos expertos que durante años han estado trabajando en la zona –entre ellos los periodistas y escritores J. J. Benítez o Carmen Doménech– es que por la zona de Sa Calobra existe (o existía) "una base de operaciones extraterrestre subacúatica".

Todavía hoy, el conocido como Caso Manises sigue de plena actualidad. Y más cuando el Ejército, a pesar de haber tenido que desclasificar los expedientes relativos a temas sobre ovnis, se niega a entregarle los negativos ya que "no se tiene referencia alguna de la confiscación previa de los mismos". A lo que no pudieron negarse fue a desvelar el contenido de la caja negra de aquel vuelo JK 297. En esa conversación entre el comandante Javier Lerdo de Tejada y el personal de las torres de control de Valencia y Barcelona se denota el nerviosismo y la confusión que "unas luces rojas" avistadas entre Evisissa y Alicante provocaron. "(...) Quiero tomar tierra en Valencia. No me gusta continuar con este tráfico que me está siguiendo. (...)".

El conocido como ´Caso Manises´ llegó al Congreso

El Caso Manises es un ejemplo claro de cómo el fenómeno ovni traspasa en ocasiones la barrera de las revistas especializadas para llegar a las más altas instancias del Estado. En el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados del 14 de octubre de 1980, el diputado Enrique Múgica, del partido socialista, preguntaba por las causas del desvio del avión Super-Caravelle, el JK 297, que despegó de Palma con rumbo a Canarias. Una vez más, el silencio fue la única respuesta.