07 de noviembre de 2009
07.11.2009
Afecta a más del 30% de los niños

El sobrepeso infantil podría reducir la esperanza de vida

Especialistas abogan por una prevención en la escuela y en la familia para acabar con este problema

07.11.2009 | 19:42
Pediatras de hospitales de toda España apuestan por educar como medida preventiva para reducir el sobrepeso infantil, que afecta a más del 30% de los niños de 10 a 14 años y es el germen de unas tasas tan altas de obesidad en el país que hasta podrían reducir la esperanza de vida media.

"Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la actual generación podría ser la primera en la historia de nuestro país que haga disminuir la esperanza de vida debido a las enfermedades mortales en las que deriva la obesidad", aseguró al respecto el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, Juan Pedro López-Siguero.

Un facultativo del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga hizo estas afirmaciones en el marco del curso "Actualizaciones en endocrinología pediátrica" que reúne hoy a expertos de distintos lugares del país en Gran canaria, organizado por el Colegio de Médicos de Las Palmas, anunció la institución mediante un comunicado.

En él se subraya que el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica insistió en que "sin una prevención en la escuela y en la familia no lograremos acabar con este problema" del sobrepeso infantil y sus perjudiciales consecuencias, entre las que se apunta una reducción media de la esperanza de vida de hasta diez años.

Y es que -se argumenta- "es en la etapa infantil cuando se gesta el síndrome metabólico", conformado por la asociación de varios factores de riesgo cardiovascular: la obesidad junto con otros dos factores más, como la hipertensión, la diabetes tipo 2 o la dislipemia, en los casos más frecuentes.

Según los pediatras que intervienen en este encuentro, un centenar en total, "si se hiciera un seguimiento de este trastorno emergente durante la infancia, se podrían evitar accidentes cerebrovasculares en la edad adulta", se añade en la nota.

Como resumen, y en palabras de la coordinadora de este encuentro profesional, Sofía Quinteiro, doctora del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, se indica: "aunque los niños no sufren infartos ni accidentes cerebro-cardiovasculares, el sobrepeso les hace población de riesgo en un futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!