El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, invitado y premiado honorífico del segundo y cercano Festival Nacional de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción Mallorca Fantástica, tendrá tres días para convencerse de que la isla es un "buen lugar para rodar". Así lo desea Joana Pol, directora de un certamen que ayer se presentó en los estudios de Palma Pictures para desglosar sus jornadas –del 20 al 22 de noviembre– minuto a minuto. Es "la guinda" a un proyecto que funciona todo el año, reivindicó su responsable.

Vilafranca de Bonany centralizará las actividades de esta segunda edición, convencidos los organizadores de que son los "pueblos de interior" los que necesitan más cuidados. "Quizás vendrá menos gente que al año pasado (6.000 visitantes), pero los que lo hagan disfrutarán más", aseguró.

Mallorca Fantástica arrancará el día 20 en el Teatre de Vilafranca, con la inauguración de diversas exposiciones, la proyección de los cortos y audiovisuales que optan a premio y la premiere de Mallorca Zombi.

El sábado, amén de los talleres y juegos que durante el día se llevarán a cabo en la Plaça Major, De la Iglesia compartirá mesa redonda con colegas como Toni Bestard o Germán Caver, presidente del Clúster de Audiovisuales de Balears, quienes disertarán sobre Filmar fantasy a Balears. Ya por la noche, también en el Teatre, el festival entregará sus premios 2009.

El domingo se repetirá la actividad en la Plaça, previa a una conferencia de José Francisco Argente sobre Ogros, sirenas, la santa compaña y los cuernos del diablo. Para despedir, cena de hermandad con todos los participantes, con Álex de la Iglesia entre los comensales.