El hombre de 43 años que a mediados de agosto fue sometido al primer trasplante de cara en España ha pasado por el quirófano para ser sometido a una limpieza de abscesos subcutáneos, informaron ayer fuentes de la Consellería de Sanidad.

El paciente entró el jueves en quirófano para someterse a una limpieza de algunas zonas del rostro, algo que entra dentro de la normalidad en el desarrollo de la evolución de su recuperación, han indicado las mismas fuentes.

El trasplantado no tuvo que ser sedado y la limpieza de los abscesos subcutáneos se realizó en quirófano por motivos de aislamiento y de disponibilidad de medios.

El hombre que recibió el trasplante sigue mejorando tras la operación a la que fue sometido el pasado 18 de agosto en La Fe.

Un equipo de 30 personas dirigido por el doctor Pedro Cavadas realizó la operación de trasplante de cara, en la que fue la primera operación del mundo que incluyó la mandíbula y lengua. Tres días después de la operación, que finalizó al día siguiente, tras más de quince horas de intervención, el doctor Cavadas explicó en una rueda de prensa que el paciente ya se había visto en el espejo y estaba "encantado".

Con el trasplante, Cavadas explicó que el paciente volvía a tener el rostro de un ser humano que las complicaciones de radioterapia le desfiguraron hace 11 años, aunque apuntó que la recuperación física sería "mucho más complicada".