Aunque de origen valenciano, Lola Cuello se siente mallorquina de los pies a la cabeza. Creció amando un mar que hoy le sirve de inspiración también en Barcelona, ciudad en la que tiene su taller y desde el que diseñó la colección que representará a las islas en los próximos Premios Nacionales a la Moda. El trabajo ha sido duro, el esfuerzo vale la pena.

Seleccionada por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores de España (ANDE) de entre un total de 156 candidatos, será a partir del 22 de septiembre cuando, en el Centro de Diseño del Matadero de Madrid, dentro del evento Perfect Profile, el público pueda apreciar los diseños de Cuello. "Es una sorpresa estar en esta fase final porque cada vez somos más los jóvenes que aspiramos a ganarnos la vida en este mundo. Esto me anima a seguir luchando para lograr abrirme un hueco en el mercado. Es un empujón más", cuenta en una entrevista en exclusiva con DIARIO de MALLORCA.

La mallorquina aspira al primer premio del certamen con Caprice of Innocence, un trabajo pensado para la primavera-verano del próximo año lleno de romanticismo que se plasma en prendas austeras, precisas y llenas de encanto. "Yo creo que es una colección muy elegante en la que es fácil apreciar las horas de trabajo que hay detrás de cada pieza", explica la diseñadora.

Con un claro sabor marinero, Caprice of Innocence define a una mujer muy femenina y a la vez funcional. Vestidos y prendas tricot que nacen del moulage y que se mueven en una paleta de colores con mucho contraste: coral y blanco roto compiten por el protagonismo con los tonos tierra y azules marinos. Todo ello, mezclado con tejidos tradicionales –algodón, seda, organza– y materiales más tecnológicos.

Los complementos, parte importante en los desfiles de Lola Cuello, se concentran en pequeños detalles de color dorado. De nuevo un toque chic para lograr que cada pieza sea única, diferente a la anterior.

No será hasta el 25 de septiembre cuando un jurado profesional revele el nombre del ganador del premio a la mejor colección. Si es Lola Cuello, podrá ver cumplido su sueño de ver producida su colección; prendas que además se distribuirán en las tiendas In Extenso (filial de Alcampo).

Por este motivo, la modista no oculta su satisfacción por participar en esta vigésima edición de unos prestigiosos premios que en esta ocasión rendirán homenaje a la trayectoria del maestro Elio Berhanyer. Además, durante cuatro días, podrá vivir intensamente toda una serie de actividades organizada alrededor del evento: conferencias –entre ellas la ofrecida por el sociólogo Pedro Mansilla o el periodista Javier Pérez– exposiciones, desfiles... casi una semana respirando moda y que continúa engrosando el currículum de la mallorquina. Días antes su nombre sonó con fuerza en el showroom 080 de la Ciudad Condal. No hay tiempo para descansar. El siguiente proyecto ya está en marcha.