Alrededor del 54 por ciento de los estudiantes árabes que obtienen su licenciatura en el extranjero no regresan a su patria al término de sus estudios, según un informe de una institución especializada con sede en el emirato de Dubai.

El estudio, elaborado por la compañía "Talent Republic", una de las principales en el ámbito de las investigaciones laborales, también reveló que unos 70.000 licenciados de universidades árabes emigran cada año fuera de sus países en búsqueda de trabajo.

Por esa razón, la compañía concluyó que los estados árabes "exportadores" de profesionales cualificados, como Egipto, Líbano, Siria y Jordania, deben adoptar medidas para crear oportunidades laborales, para beneficiarse de su experiencia y fortalecer el desarrollo económico y social.

Asimismo, el informe pidió aprovechar la crisis financiera mundial para promover iniciativas y estímulos que capten a esos profesionales y limitar la emigración de los "cerebros árabes".

Su recuperación es posible con unas condiciones socio-económicas adecuadas y el desarrollo por parte de los gobiernos de algunos estímulos como programas que faciliten la creación de compañías.

También, las autoridades de los países árabes deben patrocinar proyectos industriales, aprobar leyes que faciliten la inversión, mejorar los niveles de vida y servicios públicos, y crear un sistema adecuado de salarios y jubilación, entre otros.