Un paciente de 34 años, ingresado en la unidad de reanimación del Hospital General de Villarrobledo (Albacete), falleció ayer a consecuencia de la gripe A, informó la consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, convirtiéndose así en la séptima víctima mortal del virus en España. El joven ingresó el pasado 12 de julio a consecuencia de la enfermedad grave que padecía, a lo que se añadía un cuadro respiratorio compatible con sintomatología gripal.

Todas las muertes por gripe A se han producido en un mes, ya que el primer fallecimiento tuvo lugar el pasado 30 de junio, cuando una mujer de origen marroquí, llamada Dalila, con gripe A y a quien el día anterior se le había practicado una cesárea, falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El 9 de julio se produjo el segundo fallecimiento, un hombre de 41 años que padecía una patología crónica, y que estaba ingresado en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín. La tercera víctima falleció en el Hospital Son Llàtzer de Palma como consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe.

El cuarto fallecimiento fue el de un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A. El quinto fallecimiento fue el de un hombre argelino de 45 años en Teulada (Alicante), que presentaba gripe A y una patología grave. El pasado lunes 27 de julio falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia) la sexta víctima, un hombre de 53 años por complicaciones relacionadas con la gripe AH1N1 y que sufría una patología grave previa.

El riesgo de la gestación

Las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de contraer la gripe A y de sufrir eventuales complicaciones, por lo que deberían recibir la vacuna tan pronto como esté disponible, mientras que las ya contagiadas deben comenzar cuanto antes un tratamiento antivírico.

Ésta es la principal conclusión a la que llega un estudio elaborado en Estados Unidos y que recoge en su último número la revista médica The Lancet, que apunta además que las mujeres en estado de gestación pueden tener más riesgo de infecciones "por ese virus y otros patógenos".

Los autores de la investigación constataron que las embarazadas tienen en Estados Unidos un índice de hospitalización por gripe A cuatro veces mayor que el resto de la población. A partir de datos obtenidos en ese país, señalan también que las mujeres preñadas podrían tener un mayor riesgo de complicaciones por el virus.