Era la favorita entre sus compañeras, del público y del jurado que desde un primer momento señalaba su nombre como el de máxima aspirante. Verónica Hernández, joven palmesana de 21 años y estudiante de periodismo, logró el pasado sábado uno de los sueños de su vida: ser proclamada Miss Baleares 2009, un título que espera le sirva "de trampolín" en su carrera profesional.

Dos horas y media de nervios, de emociones contenidas y muchas ilusiones. Las 18 candidatas al título, tras un mes de ensayo, rompieron el hielo con una sencilla coreografía vestidas de sport con ropa de C&A. Una primera toma de contacto con la audiencia que abarrotaba la plaza central de Festival Park.

La noche iba a ser muy larga. Para amenizar los cambios de vestuario y retoques entre bambalinas, muchas, demasiadas, actuaciones musicales de artistas locales: Álex Manga, Danny Leyva, Jalo y Aylen intentaron, algunos con más éxito que otros, animar el ambiente. Pero la gente quería a las chicas, verlas una y otra vez, piropearlas, aplaudirlas y, también, criticarlas. Así que Marta Lozano y Diego Revuelta, en tareas de presentación –el sonido dio algún que otro problema (demasiado alto el volumen de los altavoces)– optaron por satisfacer deseos. Segundo pase, el de baño.

Con escenografía sencilla, limpia, y con unos abanicos rojos en los que los números de las aspirantes estaban serigrafiados en color negro, volvieron a escena. Sueños Garau propuso unos bañadores en color ocre de Majestic e Intima Cherry que dejaban poco lugar a la imaginación. "Este es el desfile más difícil para las chicas porque no pueden ocultar nada. Yo lo recuerdo como el momento de más nervios", explicaba Melody Mir, Miss Baleares 2008 y miembro del jurado.

Los chicos de la Academia Top Dance demostraron habilidades antes del desfile con vestidos de noche de Julián Alemany, muchos de los cuáles no favorecían en nada a las candidatas. Elegir, así, a la más elegante fue difícil aunque, finalmente, Verónica Hernández se alzó con el título.

Poco antes de la una de la madrugada se conocía el nombre de las seis finalistas: Patricia Albertí, Magdalena Font, Ana Belén Álvarez, Yurie Lacruz, Deborah Martínez y la favorita. Verónica, con sus ojos color miel, su aire a Eugenia Silva, "la modelo que más me gusta" y su 1,73 metros de altura, arrasó en las puntuaciones. Sólo Deborah y Yurie le hicieron algo de sombra.