Los Veintisiete no lograron alcanzar un consenso sobre este punto en el Consejo de Ministros de Educación celebrado hoy en Bruselas, con lo que la propuesta quedó desechada, informó el comisario europeo de ese ámbito, Jan Figel, en rueda de prensa.

Ante la crisis económica, el Ejecutivo comunitario considera necesarias "más inversiones en educación y más eficaces" y, en concreto, "conseguir una mejor coordinación entre universidad y empresa" para que la formación se adapte al mercado laboral, declaró Figel.

En particular, la CE propuso que los países destinaran el 2 por ciento de su PIB a las universidades, cantidad que podría ser financiada por la combinación de recursos del sector público y del privado.

Entre los Veintisiete, hay países que ya dedican más del citado porcentaje a sus centros de educación superior, aunque la inversión media es del 1,2 por ciento, según el comisario europeo.

"Los que estén dispuestos a invertir en potencial humano van a salir más rápido y más fácilmente de la crisis", afirmó Figel, quien añadió que esta medida "es un tema político que cada uno ha de decidir a nivel nacional".

No obstante, los ministros de los Veintisiete "han realizado un importante llamamiento para que haya una mayor inversión en educación y formación", indicó el responsable comunitario.

Asimismo, Figel destacó la recomendación de "poner en práctica plataformas de diálogo entre las instituciones de enseñanza y los empleadores", incluida entre las conclusiones que fueron aprobadas por los ministros. EFE