"Al principio contabilizamos una proporción mayor de casos severos en México que en cualquier otro lugar, pero a medida que hemos obtenido más datos hemos podido comprobar que la proporción es muy similar", dijo en rueda de prensa Nikki Shindo, miembro del Programa Global de Gripe de la OMS.

Shindo explicó que el porcentaje de enfermos mexicanos que tuvieron que ser hospitalizados se mantiene en un 10 por ciento.

Asimismo, dijo que según los datos disponibles, la tasa de mortalidad en México se mantiene en un 4 por ciento.

La doctora expresó dos preocupaciones principales: identificar porque jóvenes adultos previamente sanos enfermaron de forma severa, y la posibilidad de que el virus AH1N1 mute con otros virus de gripe estacional y se haga resistente en el hemisferio sur.

"Es extraño y diferencia a este virus del estacional el hecho de que se hayan enfermado de forma severa jóvenes adultos sanos y mujeres embarazadas, estamos investigando el porqué".

Según explicó Shindo, en el hemisferio sur el virus estacional es más resistente que en el norte, de ahí su temor a que el virus de la nueva gripe pueda fortalecerse.

Por otra parte, la doctora hizo énfasis en señalar que en este estadio el número de casos ya no es relevante, sino si esas infecciones han sido comunitarias o por contacto directo con un enfermo.

La OMS justifica el hecho de que no se haya subido al máximo nivel de alerta, el 6, desde el actual 5, porque no se ha comprobado infección comunitaria en otra región distinta a Norteamérica.

Según el último recuento de la OMS, los casos de infectados por nueva gripe en el mundo ascienden a 5.251 en 30 países, cifra en la que se incluyen 61 fallecidos por esa enfermedad.