Por medio de un comunicado, el ministerio ha reaccionado así a la aparición de anuncios en determinadas páginas web en los que se ofrece la venta de un riñón para trasplantes, un hecho que está prohibido "de forma expresa" por la Ley.

Así, el departamento que dirige Trinidad Jiménez ha subrayado que el artículo 8.3 del Real Decreto 2079/99 dice que "se prohíbe hacer cualquier publicidad sobre la necesidad de un órgano, tejido o sobre su disponibilidad, ofreciendo o buscando algún tipo de gratificación o remuneración".

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha precisado que dicha práctica no sólo es ilegal, sino que además "resulta imposible" de llevar a cabo dada la forma en que está organizado el sistema de donación y trasplantes en España.

"Basado en los principios de solidaridad, transparencia, equidad, anonimato y acceso universal", el modelo español de trasplantes se ha convertido en un "ejemplo en todo el mundo", ha afirmado la ONT.

Finalmente, el Ministerio ha recordado que la venta de órganos es una práctica que "atenta contra la dignidad de la persona" y está condenada por la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa, la Red Iberoamericana de Trasplantes y la Sociedad Internacional de Trasplantes, entre otras organizaciones.