Una valenciana de 39 años que superó un cáncer de mama es la primera mujer en el mundo que ha conseguido un embarazo gemelar tras ser sometida al reimplante del tejido ovárico que le fue extraído antes de iniciar el tratamiento contra el tumor para preservar su fertilidad y combinar esta técnica con la vitrificación de ovocitos.

Este embarazo gemelar, que se encuentra en la semana 15 de gestación y ha sido posible gracias a la colaboración del Hospital Doctor Peset de Valencia y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), fue presentado por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera. "Este embarazo abre la posibilidad real a las pacientes con cáncer de ser madres", ya que el 42 por ciento de las mujeres que reciben tratamientos como quimioterapia o radioterapia presentan fallo ovárico precoz, señaló Cervera, quien estaba acompañado de las ginecólogas María Sánchez, del doctor Peset, y Juana Crespo, del IVI-Valencia.

A la mujer, embarazada de dos varones y que dará a luz el próximo mes de agosto, se le diagnosticó el cáncer de mama hace dos años y antes de ser sometida al tratamiento de quimioterapia le fue extraído y congelado el tejido ovárico. Una vez que superó la enfermedad, en enero de 2008, le realizaron el implante de tejido ovárico, lo que le permitió recuperar la función hormonal y ovárica, por lo que decidió iniciar un tratamiento de fecundación in vitro en el IVI-Valencia.

La mujer, que finalmente ha conseguido quedarse embarazada de gemelos, tuvo problemas de esterilidad previos al cáncer de mama y tras la quimioterapia presentó un fallo ovárico precoz. La técnica consiste en extraer, por vía laparoscopica, la corteza del ovario derecho de la paciente antes de que la mujer inicie el tratamiento oncológico, un tejido ovárico se preserva congelado en nitrógeno líquido a unos 196 grados bajo cero.

Hasta el momento sólo se han descrito en el mundo cinco nacimientos de recién nacidos sanos tras el implante de tejido ovárico, aunque éste es el primero en el mundo en el que, además, se ha combinado esta técnica con la vitrificación de ovocitos. Juana Crespo ha explicado que no hay "experiencia previa en cómo hacer funcionar un ovario trasplantado para que dé buenos óvulos, hemos tenido que inventarlo".

El Hospital Doctor Peset de Valencia cuenta con el primer programa de preservación de la fertilidad establecido en la sanidad pública en España para extracción, congelación, descongelación e implante de corteza ovárica, en el que ya han sido tratadas 259 mujeres, algunas de ellas de Balears.