El franciscano Antoni Martorell i Miralles, pedagogo, músico y compositor, falleció ayer a los 95 años de edad. La muerte le sobrevino en la Porciúncula, precisamente el lugar donde inició su aprendizaje musical, después de permanecer unos días ingresado en Son Dureta a causa de una caída. Las exequias tendrán lugar en la Porciúncula (s´Arenal) hoy a las 12 horas, mientras que el funeral -también hoy- se oficiará a las 20 horas en la Basílica de Sant Francesc de Palma.

Tanto Govern balear como Consell de Mallorca expresaron su pésame por la muerte del musicólogo, organista y sacerdote. En su pueblo natal, Montuïri, el ayuntamiento celebró un pleno extraordinario y determinó cuatro días de luto, a partir de hoy. En la iglesia se oficiará una misa en su memoria, el próximo domingo a las 12 horas, y posteriormente se le brindará un gran homenaje en el que participarán los cossiers de Montuïri, la Capella Mallorquina, Pilar Rosselló y Roberto Marini, director del Festival Internacional d´Orgue Antoni Martorell, según informa Biel Gomila.

Nacido en Montuïri el 9 de marzo de 1913, Antoni Martorell demostró bien pronto sus cualidades musicales. A los cinco años inició el estudio de solfeo en su pueblo natal y a los nueve ingresó en el Seminari Seràfic de la Porciúncula, donde estudió piano, violín y armonía con Josep Picó y Rafel Ginard. Posteriormente se inscribió en el Conservatori Oficial de Música de Balears y obtuvo el Diploma en Piano por el Conservatorio de Valencia.

En 1931 se trasladó a Roma para estudiar teología en la Universidad Gregoriana. Seis años después fue ordenado sacerdote. En Mallorca continuó sus estudios de piano y armonía bajo la dirección de Jaume Roig, Joan M. Thomàs y Rafel Vich. Volvió a Roma para perfeccionar sus estudios de composición, canto gregoriano, órgano y dirección coral, en el Pontificio Instituto de Música Sacra y se doctoró con la tesis Las formas gregorianas en la himnodia de Tomás Luis de Victoria. Entre 1954 y 1970 fue director de música y profesor de polifonía del Pontificio Colegio Norteamericano de Roma, y de 1971 a 1982 fue director de la Comisión Diocesana de Música Sacra de Roma.

En 1985 fue nombrado académico numerario de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià, así como hijo ilustre de Montuïri. En 2001 fue investido doctor honoris causa por la UIB. También ha sido galardonado con la Medalla d´Or al Mèrit del Consell, el premio Josep M. LLompart de la OCB y la Medalla d´Or de la comunidad autónoma de Balears.

De nuevo en Mallorca, su creación artística continuó siendo muy dinámica hasta el último día, con una abundante producción y múltiples actuaciones, encuentros, artículos, simposios y conferencias, como la que impartió sobre los cossiers en Montuïri el pasado mes de noviembre, en la que sería su última aparición pública. Antoni Martorell publicó diversos tratados sobre canto popular y música litúrgica y compuso centenares de piezas musicales para piano, órgano y canto litúrgico.