Así lo ha dado a conocer Carmen Montón, portavoz socialista en la subcomisión, la cual se reúne hoy para elaborar un documento de consenso al cabo de tres meses de trabajos y después de la comparecencia de una treintena de expertos.

Montón ha manifestado en rueda de prensa que el Grupo Socialista aboga por una ley de plazos combinada con indicaciones, que no ha concretado, enmarcada en una Estrategia Global de Salud Sexual que cumpla con el objetivo de prevenir embarazos no deseados.

La portavoz ha asegurado que la ley de plazos debe ser acorde con las legislaciones del entorno europeo (cuya horquilla oscila entre las diez y las veinticuatro semanas, ha reconocido Montón), cubrir la gran mayoría de los casos de aborto que se producen en España y ser aprobada por amplio consenso.

Montón ha dicho que la fijación de los plazos "corresponde" al Gobierno y ha emplazado el debate al respecto a la tramitación parlamentaria de la Ley.

En cuanto a las indicaciones para abortar fuera de esos plazos, la propuesta socialista aboga por tener en cuenta "al menos" los supuestos en que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, graves anomalías físicas o psíquicas, o malformaciones incompatibles con la vida en el feto.

Pide también la regulación de la objeción de conciencia para evitar las desigualdades territoriales, y que se impida que la ejerzan centros y profesionales que no participan directamente en las operaciones de interrupción del embarazo.

Por ello, aboga por que sólo los profesionales implicados directamente en estas intervenciones puedan acogerse a ese derecho.

Asimismo defiende que las menores entre dieciséis y dieciocho años tienen autonomía para decidir si quieren abortar sin necesidad del permiso paterno.

La Ley de Autonomía del Paciente dota de soberanía a los denominados "menores maduros" para decidir sobre los tratamientos médicos a los que puedan someterse, pero excluye expresamente el aborto, los ensayos clínicos y la reproducción asistida, ha explicado Montón.

"Si se puede donar un riñón o someterse a una quimioterapia a esa edad, se puede decidir también sobre la maternidad", ha agregado.

Aunque el IU-ERC-ICV y el PP han anunciado su intención de presentar votos particulares en la subcomisión, Montón ha señalado que, al margen de las matizaciones, de la reunión de esta tarde se espera un "gran consenso".

Asimismo el Grupo Socialista es favorable a considerar el aborto un derecho de las mujeres, y no un delito como está contemplado actualmente en el Código Penal salvo tres supuestos.

Preguntada reiteradamente sobre los casos en los que el aborto puede seguir siendo ilegal, Montón ha señalado que serán aquellos que se realizan sin el consentimiento de la mujer y los que "excedan lo contemplado por la ley".