Dos autobuses, de las líneas 14 y 41, circulan desde ayer por las calles de Barcelona con el eslogan "Dios probablemente no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida". La campaña, que sigue el ejemplo de la que comenzó en Gran Bretaña, está financiada por la Unión de Ateos y Librepensadores de Catalunya, que ha estado solicitando donaciones a través de Internet y que ya ha recaudado algo más de 9.300 euros.

En un comunicado emitido ayer, el Observatorio Antidifamación Religiosa consideró "ilegal" la iniciativa. Por ello, pidió a los responsables que la retiren "inmediatamente", "sin perjuicio de iniciar las pertinentes acciones legales". A su entender "resulta ofensiva y daña los sentimientos de los religiosos, violando el artículo 525 del Código Penal". Para este grupo, viola también el artículo 3 de la Ley General de Publicidad, en la que se afirma que "es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución". "Entendemos que su intención es transmitir una imagen negativa de Dios, como si fuera un ser del que hay que huir", explicaron.

Después de Barcelona, será la capital española la ciudad que vea circular otros dos autobuses con la publicidad atea. Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza serán, según la intención de los organizadores, las próximas paradas del autobús.