El pasado sábado, en el transcurso del XXVIII Torneo Obert d´Escacs Maria de la Salut, que se celebró en el restaurante del municipio Cas Metge Monjo tuvo lugar la presentación del libro Artur Pomar, jugador d´escacs del autor Jeroni Bergas (Maria, 1965). Bergas es un apasionado del ajedrez, juega desde los 14 años y ha sido durante mucho tiempo el presidente del Club de Maria. Desde el 2002 se dedica a dar clases de este interesante deporte-ciencia. Es monitor en Maria de la Salut, Petra, Santa Margalida, Pont d´Inca y Deyà. Los miércoles y jueves enseña a jugar a los reclusos de la cárcel de Palma que están interesados por el ajedrez.

En la presentación, Bergas estuvo acompañado por Pep Oliver, presidente de Mallorca Rural; Pedro Munar, presidente de le Federación balear de Ajedrez; Carmen Estrada, gerente de Mallorca Rural y Leontxo García, periodista especialista en ajedrez de El País. Todos ellos fueron presentados por Enric Pozo, maestro de escuela, directivo del club d´escacs de Maria e íntimo amigo del autor Jeroni Bergas.

Estos especialistas coincidieron en la labor de Bergas a la hora de escribir sobre la figura de Pomar ya que el "mítico jugador" merecía un libro comoéste.

Arturo Pomar fue un niño prodigio de la España de la posguerra que contribuyó a popularizar el ajedrez en toda la nación, sobre todo después de su gran actuación en el torneo de la Victoria en Londres. Era enero de 1.946 y contaba tan sólo con quince años.

La intervención del periodista Leontxo García fue largamente aplaudida por los asistentes ya que ofreció un retrato muy cercano del ajedrecista. "Arturo fue utilizado por el régimen franquista en una época negra de nuestra historia. Pero a la hora de la verdad, no se le ayudó en nada", subrayó.

Jeroni Bergas sólo tuvo palabras de agradecimiento: "Doy las gracias a los jugadores de ajedrez que de manera desinteresada han querido comentar para este libro alguna de las partidas del gran maestro que fue Arturo Pomar".