Los componentes de la banda californiana Tito & Tarántula llevan muchos años en la carretera. Algunos de ellos han estado en la cresta de la ola, codeándose con Bob Dylan, caso del guitarrista Steven Medina, o marcando el ritmo a los Beastie Boys, que es lo que hacía el batería Alfredo Ortiz. Pero la fama de este cuarteto procedente "de la frontera", la que separa Estados Unidos de México por el área de El Paso, le viene del cine. Con más de cincuenta bandas sonoras a sus espaldas, el cuarteto fue catapultado hacia el estrellato con Abierto hasta el amanecer, película de Robert Rodríguez a la que pusieron música y en la que aparecían en una de las escenas (la del grupo actuando en directo en el antro La Teta Enroscada). Hoy jueves ofrecen un concierto en la sala Assaig, a partir de las diez de la noche.

"Habremos participado en unas sesenta bandas sonoras de películas, pero no todas tan famosas como Abierto hasta el amanecer o Desperado. En cualquier caso, venimos tocando mucho tiempo antes de esas películas", aclara Tito Larriva, voz y guitarra de Tito & Tarántula.

Larriva comenta que conocieron a Robert Rodríguez y Quentin Tarantino en la etapa en la que él militaba en The Plugz, un grupo punk "del que ambos eran fans" y que con el tiempo daría paso a The Cruzados, antesala del proyecto Tito & Tarántula. "Tarantino nos conoció a través de Robert, que acababa de rodar Desperado. En una de las muchas noches que compartimos mientras se gestaba Abierto hasta el amanecer, toqué una de mis canciones a Robert. La famosa escena del baile entre serpientes de Salma Hayek, cuando suena After Dark, nació de aquella escucha".

El tenebrismo, el rock americano, el blues original y el tex mex son algunos de los estilos que Tito & Tarántula entremezclan en sus canciones. "Somos como una paella", bromea Larriva.

Su actuación de esta noche servirá para conocer ocho nuevas canciones del grupo, que ya prepara nueva banda sonora, la de Machete, uno de los proyectos en los que está trabajando actualmente Robert Rodríguez. "Ya está escribiendo el guión y nos ha pedido las canciones. Parece que la película se hará, pero siendo Robert quien la filma nunca se sabe".

Tito & Tarántula tan solo han ofrecido tres actuaciones en España (el año pasado en Cádiz, Málaga y Bilbao), país en el que no cuentan con una legión de seguidores que sí tienen en Alemania o Austria. "Al principio los fans esperaban de nosotros un grupo de vampiros. Pensaban que el grupo se había hecho por las películas. Pero quienes nos siguen ya se han acostumbrado a no ver ni sangre ni dientes afilados".

"Eso sí -interrumpe Steven Medina-, todas las chicas se desnudan cuando suena After Dark".

La noche y los asesinatos son dos temas recurrentes en el cancionero de Tito & Tarántula, lógico en un grupo curtido en Los Angeles, "una ciudad que en un solo día padece más violencia que en todo el año España".