La vacuna contra la bacteria causante de la neumonía está en la fase de experimentación en Colombia, Panamá y Argentina, en este último país el mes pasado funcionarios gubernamentales pidieron suspender el reclutamiento de bebés para la investigación en una provincia del norte, después de la muerte de 14 menores.

Directivos de la multinacional GlaxoSmithKline (GSK), que promueve el producto, indicaron a Efe que la vacuna contra el neumococo fue declarada prioridad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puede ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la Organización de las Naciones Unidas.

El médico Pío López, de Cali (suroeste de Colombia), que participa en el estudio, declaró que está "seguro de que la vacuna es la que se necesita para nuestro país y para América Latina" donde se registran dos muertes de niños por hora a causa del neumococo.

"Tengo muchísima esperanza en la vacuna y si por algún motivo este proceso sufre una desaceleración vamos a ser perjudicados", señaló el médico.

López precisó que en el caso de Colombia, la meta es vacunar a 2.500 niños y ya están vacunados 1.615 y no se ha registrado ninguna muerte.

En cuanto a lo ocurrido en Argentina, aseguró que los niños no murieron en relación directa con la vacuna, sino por causas normales dentro del índice de bebés que fallecen en los primeros meses de vida.

Según el especialista, en ese caso se vacunaron 14.000 niños y hubo 14 fallecidos, dentro de una tasa de mortalidad para ese país de 13 por cada 1.000 que mueren en el primer año de vida por causas congénitas o por infecciones respiratorias o gastrointestinales, entre otras causas.

El pediatra panameño Eduardo Ortega, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de GSK, señaló que "en un estudio tan grande hay un número de niños que fallecen por diferentes causas. En realidad los niños se están salvando", expresó.

Subrayó que "lo más importante es demostrar que la vacuna es segura y este estudio ha sido inspeccionado y auditado en nueve ocasiones diferentes en un año. Lamentamos los fallecimientos, pero están debajo de las estadísticas de mortalidad pediátrica general", puntualizó.

El facultativo recordó que "América Latina erradicó la polio antes que Europa y erradicamos las paperas, la rubeola y el sarampión, gracias a las vacunas".