Si alguien todavía dudaba de que 2008 estaba siendo el año de Antònia Font, la concesión del Premio Nacional de Cultura de la Generalitat no hace otra cosa que confirmarlo. El quinteto mallorquín ha sido galardonado con este importante distinción junto al director del Mercat de les Flors-Centre de les Arts del Moviment, Francesc Casadesús y el impulsor del Festival Temporada Alta, Salvador Sunyer.

El jurado decidió conceder el premio a Antònia Font por "la personal aportación a la música pop-rock en catalán" que aporta el grupo creado en Mallorca en 1997 e integrado por Joan Miquel Oliver, Pau Debon, Pere Manel Debon, Joan Roca y Jaume Manresa.

"Es un paso más en una carrera, la de Antònia Font, hecha pasito a pasito. Su último disco, Coser i cantar, va camino de convertirse en un Rafael Nadal de la música, por la cantidad de premios que acumula este año", comentó a este diario tras conocer la noticia Miquel Angel Sancho, responsable de la discográfica de Antònia Font, Produccions Blau.

En lo que va de año Antònia Font está recibiendo todo tipo de reconocimientos. Las críticas de su citado disco son extraordinarias y sus conciertos siempre sacan nota. "No se pueden quejar. En el Liceo lograron la apoteosis, llenaron el Teatro de Bellas Artes de Madrid, han tocado en el Summercase y tienen una agenda muy potente en septiembre", adelanta Sancho.

Además, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat se añade al Premio de la Música, el que otorgan los profesionales de toda España, que decidieron que Coser i Cantar era el Mejor Álbum de Pop de 2007.

"Es un disco difícil y está cantado en catalán, pero la traba de la lengua cada vez es menor", comenta Sancho.

Los Premios Nacionales de Cultura de la Generalitat están dotados con 18.030 euros cada uno y la ceremonia de entrega se celebrará el 25 de octubre en el Teatro Kursaal de Manresa (Barcelona). Estos galardones fueron creados por el Govern en 1982 y son la sucesión de los que la Generalitat patrocinó entre 1932 y 1938.

El jurado de este certamen está presidido por el Conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y forman parte de él la historiadora y profesora de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Montserrat Duch, el periodista Xavier Duran, la directora del Festival de Músicas del Mundo de Barcelona, Maricarmen Palma, la directora del Centre d´Art La Panera de Lleida, Glòria Picazo, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta, entre otros.