En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, la titular de Educación, afirmó que este borrador, que será aprobado en el primer trimestre del próximo curso 2008-09, "mantiene" el nivel de exigencia de la prueba anterior e "incentiva" en los alumnos al estudio de las materias que tienen que ver con la formación que quieran cursar en la universidad.

Respecto a la prueba oral de idioma, que entrará en vigor en 2012, la ministra aseguró que es "imprescindible" y que esta medida "ayuda" a que los alumnos aprendan bien inglés. De esta forma, se reconsidera su enseñanza, tal y como recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE).

COMBATIR EL ABANDONO ESCOLAR PREMATURO

La ministra aseguró que uno de los compromisos para esta Legislatura es "combatir" el abandono escolar prematuro, poniendo "mucho empeño" en explicar a los ciudadanos que, "si se pretende ir a un modelo de crecimiento en la sociedad del conocimiento, es necesario conseguir que los jóvenes permanezcan en el sistema educativo más allá de la enseñanza educativa obligatoria".

En cuanto a la Educación Infantil, Cabrera subrayó que su departamento va a hacer "un esfuerzo" para completar la gratuidad de esta etapa, concretamente, de cero a tres años, con el objetivo de "favorecer" la conciliación laboral y familiar, así como la incorporación de la mujer al trabajo.

"PIDO CONFIANZA EN LA LEY DE DEPENDENCIA"

En relación al funcionamiento del sistema nacional de promoción de la autonomía personal y de atención a ladependencia, insistió en que es un proyecto "muy ambicioso", que tiene que ponerse en marcha con la colaboración "estrecha" de las distintas administraciones autonómicas. "Todos somos responsables en el despliegue de la ley", apuntó.

Asimismo, recordó que la norma tiene un "horizonte de despliegue" hasta el año 2015 con un calendario "de avance" para la atención a personas con distintos grados de dependencia, para lo que pidió "confianza". En este sentido, explicó que hasta la actualidad han sido valoradas 400.000 personas "que no lo estaban hace año y medio". Sin embargo, aseguró "entender perfectamente la preocupación de mucha gente que tiene un familiar dependiente".