La presentación del estudio, denominado Iron, se llevó a cabo en el 13 Congreso de EHA, que se ha celebrado en Copenhague. Según los datos recogidos en este informe, sólo un 14,4 por ciento de los pacientes quelados siguió una pauta mínimamente eficaz y, en consecuencia, pudieron controlar la sobrecarga férrica.

El estudio se puso en marcha para investigar y conocer la situación de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de los Síndromes Mielodisplásicos de buen pronóstico. En este trabajo han participado el Hospital de Cruces, el Hospital Comarcal de Galdakao y el Hospital de Basurto, de un total de 81 hospitales de toda España, y se hizo un seguimiento completo a 549 pacientes con dependencia transfusional y que han recibido más de 10 transfusiones.

Los datos sugieren que la sobrecarga férrica de estos pacientes ha sido tratada poco, tarde y mal debido a la complicada tolerancia del tratamiento quelante estándar. Más del 90 por ciento de los pacientes quelados fue tratado con desferoxamina y tan sólo un 5,4 por ciento lo hizo con una pauta efectiva de este tratamiento durante un año.