Una reflexión sobre los medios de comunicación, desde la perspectiva de género. La Universitat d´Estiu d´Estudis de Gènere arrancó ayer su décimo segunda entrega, una edición que dedicará sus cinco jornadas al análisis de la sociedad de la información. A debate, para la meditación de los cien inscritos, el "lenguaje sexista" con el que se escribe y se describela actualidad, la "invisibilidad" resultante o la "estereotipada" mirada de la mujer que aún se estila en las pantallas, "las grandes y las pequeñas".

Montserrat Boix, reconocida periodista del Televisión Española, fue la convidada encargada de impartir la lección inaugural; un ilustrado testimonio que reconoció "las dificultades" que comporta cambiar las extendidas tradiciones que fomentan la desigualdad mediática. La "formación" de los profesionales y la necesidad de "feminizar" el vocabulario son algunos de los esfuerzos" capitales para invertir la situación. "Como periodista, el masculino no me sirve para describir la realidad", aseguró la actual editora del espacio matutino de Pepa Bueno; ahora una profesional "experta" en la materia, no hace tanto "sólo una feminista radical". A ojos de terceros.

Esta Universitat, promovida por la UIB, el Govern, el Institut Balear de la Dona y la Xarxa Vives, contará hoy con la presencia de M.Isabel Menéndez y Marisa Goñi, antigua redactora de este diario, actual directora de Televisió de Mallorca. Mañana las ponentes serán Eulàlia Lledò, Coral Caro Blanco y Pilar Ballarín. El jueves Juan Plaza y Pilar López Díez; y el viernes Mayte Gallego, y Esperança Bosch y Teresa Riera (codirectoras del curso junto con Victoria Ferrer).