Vestidos de Guatemala hasta el oeste. Guate va vest es el título de la nueva colección que la diseñadora Irene Peukes ha elaborado en colaboración con artesanas del país Maya, pertenecientes a las organizaciones de mujeres Asimam, Pop At´ziak y Lema.

Las piezas serán mostradas en la presentación de las candidatas al certamen de belleza Miss Balears 2008.

La diseñadora afincada en Mallorca comenzó este trabajo a partir de su estancia Guatemala, lugar, que ha visitado en tres ocasiones para desarrollar tejidos y complementos con la ayuda de las artesanas indígenas.

El proyecto toma como punto de partida la herencia maya y evoluciona hasta un diseño actual, pero sin perder las raíces y la tradición. La idea de Peukes ha sido involucrar a las artesanas para crear algo "bello e ingenioso, que hayan disfrutando con la labor y devolver a la artesanía el valor que merece".

Este colección, que consta de veinte piezas, está impregnada del color y de las artes tradicionales de las gentes de las zonas de Totonicapán y del lago Atitlán, afirma Peukes.

Los diseños son vestidos cortos con la espalda descubierta y que se adaptan perfectamente al cuerpo de la mujer. Según Peukes, "son trajes muy especiales, muy cuidados y que pueden emplearse sobre todo para ocasiones festivas".

Irene Peukes se encuentra muy satisfecha con este proyecto y dice haber aprendido mucho y sentir una gran admiración por las mujeres junto a las que ha trabajado. Cuenta además, que aunque los diseños seguían unas directrices, ella ha dado mucha libertad a las artesanas, ya que "tienen muchísimo gusto con el color y una gran sensibilidad con los bordados y los detalles".

La diseñadora, que tiene su estudio-laboratorio de tejidos en Sineu, asegura que a través del uso del traje tradicional, los mayas, y en especial las mujeres hacen una declaración de su individualidad dentro de su propia comunidad.

La colección la lucirán las veinte aspirantes a Miss Balears 2008, el próximo cuatro de julio en el restaurante Can Penasso.