España, que recibió 558 puntos, se quedó en el lugar 14 de 20 países concursantes, con lo que no participará en la próxima edición del campeonato mundial.

Los países cualificados para Lyon son Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Países Bajos, República Checa, Estonia, Reino Unido, Suiza y Luxemburgo.

El jurado ha otorgado el segundo premio al representante de Dinamarca, Jasper Kure, y el tercer premio al cocinero sueco, Jonas Lundgren, mientras que Francia ha obtenido el reconocimiento al mejor plato de pescado y al mejor plato de carne.

En la presentación del participante español, Ángel Palacios, se hizo notar la presencia hispana en el graderío del área del campeonato, donde familiares y amigos, con gorras y camisetas que rezaban \u00A1Vamos Ángel Vamos!, gritaban: \u00A1Se nota, se siente, España está presente!

Palacios ha contado también con el apoyo de cocineros como Jesús Almagro, Alberto Chicote, Juan Pozuelo o Sacha Hormaechea.

Palacios propuso al jurado -formado por un representante de cada país- salmón en dos cocciones con flor de calabacín rellena de salmón, crema agria y huevos de salmón, con una cúpula de caramelo parfait de mostaza antigua y pistachos verdes.

Treinta minutos más tarde, sirvió tournedos de cordero Bella Otero, milhojas de manzana Granny Smith, anguila ahumada, foie y cebolla, dos colores de paté de mollejas de cordero y riñones de cordero con guisantes, menta y morcilla.

El salmón noruego y el cordero eran las dos "materias primas" que se exigían en esta primera edición en Europa del concurso.

El chef ejecutivo del restaurante La Broche de Madrid ha asegurado que, a pesar de la decepción, él y su equipo se han encontrado bien durante el concurso y "muy contentos" con el resultado final de ambos platos.

Reconoció que era difícil ganar debido al nivel de países como Francia o Noruega, y ha lamentado la falta de apoyos oficiales, ya que "sin apoyos no puedes ir a unas olimpiadas".

Palacios cuenta en su curriculum con puestos en restaurantes como "Martín Berasategui" de San Sebastián, "El Bulli" en Roses (Girona) de Ferrán Adriá y los restaurantes "Arola" en Barcelona y Madrid.

En la final mundial participarán, además de doce países europeos, cuatro asiáticos y tres latinoamericanos, a los que se sumarán tres participantes individuales y otros dos seleccionados por la organización.