Muchos la conocieron en su adolescencia, cuando, cada mediodía, se inmiscuía, al otro lado de la gran pantalla, en el complejo entramado afectivo de Al salir de clase. En el cine, su papel en El otro lado de la cama la catapultó hacia una prolífica carrera interpretativa de la que de vez en cuando se escabulle para dejarse caer en los mundos de la moda y la fotografía. Ayer, uno de los diamantes en bruto cada vez más pulidos del celuloide presentó en El Corte Inglés de Avenidas la única tienda Bulgari de Mallorca.

-Viene a presentar una marca de lujo en medio de la crisis.

-Lo de la crisis es muy relativo. Hace unos años a las constructoras les iba bien, pero mi prima quería comprarse un piso y no podía.

-¿Ocurre como con el cine español?

-Desde que empecé en la interpretación me han dicho lo de la crisis, aunque es cierto que ganarse la vida en esto es muy difícil. Por eso doy las gracias por tener trabajo.

-¿La interpretación es su profesión y la moda su afición?

-Podríamos verlo así, pero la moda forma parte de la interpretación en el sentido que el vestuario y el maquillaje ayudan mucho a asumir un personaje.

-Y eso que iba para bioquímica.

-Me apasionaba, pero pesó más el runrún del estómago. Desde siempre en actividades extraescolares había hecho interpretación, lectura de poesía. Me entusiasmaba poder contar cosas.

-¿Qué se encontró Al salir de clase?

-Me he encontrado con la carrera de actriz y con un aprendizaje continuo con el que intento no perder la ilusión. Lo cierto es que he tenido mucha suerte porque desde los 17 años vivo del cine y la televisión, y no tanto del teatro. Además, he podido conocer distintas formas de trabajar, aunque en el fondo el arte de contar historias es universal. También he podido rodar en distintos idiomas y países. Me siento más libre, menos yo.

-Entonces no le agradarán las películas dobladas.

-No me gusta nada que se doblen las películas. Es algo que hay que hacer porque la gente está acostumbrada así, pero el cine en versión original no tendría que estar destinado a salas pequeñas.

-¿El mejor cine es el que menos se ve?

-Es cierto que la promoción afecta mucho porque vamos tan estresados que no queremos destinar quince minutos a decidir qué peli vamos a ver, sino que elegimos la que hay que ver, pero eso tampoco quiere decir que sean malas. A mí Indiana Jones 4 me ha encantado.

-¿Quién es la joya del celuloide español?

-Berlanga. La esencia española está en todas sus películas.

-¿Cuándo la veremos de nuevo en la gran pantalla?

-Hace poco terminé de rodar en Málaga Prime Time, sobre un reality show en el que se produce un secuestro, y fue genial.

-Una crítica a la televisión.

-Es una reflexión sobre la televisión. La crítica la tiene que hacer el espectador.

-¿Y de vuelta por Mallorca?

-Estuve hace tres o cuatro meses rodando un corto de Daniel Aguilarte, Desesperación. Tengo muchas ganas de ver el resultado final y seguramente vendré si se hace un estreno.