Guillem March da un paso de gigante en su carrera. El dibujante y guionista palmesano, colaborador de DIARIO de MALLORCA, ganador de cuatro premios Art Jove entre 1999 y 2005, dará vida a Batman, uno de los personajes más emblemáticos del cómic, tras fructificar el contacto que el pasado año estableció en el Saló Internacional de Barcelona con la editorial DC Comics, la más potente del mercado norteamericano junto a Marvel y poseedora de los derechos de autor de otra figura inmortal de la historieta, Superman, "al que también me gustaría dibujar en el futuro", reconoce este joven talento del denominado noveno arte.

"Este trabajo permitirá darme a conocer a nivel mundial, me abrirá una puerta a otros mercados, como el europeo, y me dará de comer", comentó ayer en Barcelona Guillem March, quien reconoció "la dificultad" que supone entrar en el mercado americano, donde se estrenará el próximo mes de julio con un número especial llamado Poison Ivy, dedicado a "una villana" que suele acompañar a Batman en sus aventuras. Con una tirada de entre 20.000 y 30.000 ejemplares, esta publicación le permitirá entrar en competencia "con los mejores dibujantes de superhéroes", un género marcado "por el machismo, en el que las mujeres aparecen "siempre espectaculares y ligeras de ropa, como comparsa del protagonista", y en el que "innovar y romper con esto constituye un ejercicio imposible".

El autor de Sofía, Ana y Victoria confiesa ser "muy versátil", un "artista completo" capaz de adentrarse en géneros costumbristas, negros, manga o superhéroes. Sin embargo, en esta ocasión tendrá que renunciar al guión, la única imposición que le exige DC Comics. "Es algo que no me gusta, pero es lo que hay", suspira March, quien seguirá trabajando desde su casa de Palma y no renunciará ni a su colaboración dominical con este rotativo ni a los pequeños proyectos que le surjan.

Elogios a su obra

Guillem March es uno de los protagonistas de la edición 26 del Saló del Còmic de Barcelona, que espera la afluencia total de 100.000 visitantes y rinde homenaje este año a dos personajes históricos de la historieta española: Mortadelo y Filemón. "Estoy seguro que March triunfará en Estados Unidos. Será de los pocos autores que participe allí en todo el proceso: lápiz, tinta y color, salvo el guión. Lo que más me atrapa de él es su trazo limpio y detallista, y el equilibrio que establece entre lo que cuenta y lo que dibuja", destaca Joan Miquel Morey, de la editorial Norma Cómics.

"Su obra me parece fantástica. Sus dibujos son espléndidos, tienen un toque entre lo realista y lo onírico. Es uno de los dibujantes com más proyección y futuro", asegura Pilar Lumbreras, de la editorial madrileña Diabolo Ediciones.

Vicente García, responsable de la editorial Dolmen, se queda con "su facilidad para cambiar de registro, del humor al realismo, del costumbrismo al thriller". "Muy poca gente puede decir que está trabajando en una serie de Batman y no arrugarse ante un gran reto como éste", agrega.

El teórico y también colaborador de DIARIO de MALLORCA, Florentino Flórez, se suma a los elogios hacia su obra, en especial a sus dibujos, "muy elegantes, al estilo de los años cincuenta", precisa. En cualquier caso, el responsable de Wendigo sostiene que March "está en un momento de transición y lo mejor suyo está aún por llegar".