Qué, cuánto y cómo comprar a los más pequeños. La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Antoni Bennàssar, presentaron ayer una guía, El joc infantil i les juguetes, recomanacions per a la família, con la que aprender, entre otros, la importancia del juego y los juguetes más adecuados para cada franja de edad, aprovechando el momento en el que Papá Noel y los Reyes Magos han empezado su carrera en busca de los regalos navideños.

"No obstante, la guía es válida para cualquier época del año", explicó Bennàssar, cuyo equipo completó, con la publicación de este texto, un trabajo iniciado con el último gobierno de Antich.

Más allá de la adecuación a cada franja de edad, la psicóloga Ascensión Belart, miembro del equipo responsable de la guía, apuntó unos recomendaciones prácticas válidas para todas las compras destinadas al ocio infantil: "hay que evitar los juguetes violentos y bélicos, y los que fomenten el sexismo, e intentar que vengan avalados con un mínimo de medidas de seguridad, a ser posible con el distintivo de la Unión Europea", dijo la psicóloga, quien añadió que es preferible que desde Oriente lleguen, como mucho, tres juguetes. "Hay que seleccionar y no comprar todo lo que piden".

La guía, de la que se han editado 40.000 copias que se distribuirán en colegios, asociaciones de padres y centros ligados con la infancia y la juventud, y que puede descargarse también desde defensadelmenor.net, finaliza con una relación de webs creadas para ayudar a padres en apuros.