Estas son algunas preguntas claves relativas al canon digital y sus correspondientes respuestas:

¿Qué es el canon?

-El canon, establecido en España desde 1987, es la compensación que reciben los autores por lo que dejan de percibir como consecuencia de la reproducción de sus obras en el ámbito doméstico, es decir por la copia privada. En definitiva, el consumidor puede hacer una copia de una obra, porque el soporte en el que la realiza está gravado con un canon que compensa al creador.

¿Qué vamos a pagar ahora?

-El canon lo debe pagar el fabricante, según establece la ley. Hasta ahora se pagaba el canon en los soportes analógicos -por ejemplo en las antiguas cintas de casete y de VHS- y también en algunos soportes digitales, como el CD y el DVD.

Cuando se reformó la Ley de Propiedad Intelectual (entró en vigor en julio de 2006) para adecuarla a la directiva europea sobre la Sociedad de la Información, se extendió el canon a todos los soportes digitales. El listado de estos soportes y la tarifa de cada caso, según la ley, debe regularse cada dos años en una orden ministerial conjunta de Industria y Cultura, que deben hacer su propuesta si las partes -sector industrial y entidades de gestión de derechos de autor- no llegan a un acuerdo.

Lo que se discute ahora es precisamente la propuesta que han hecho estos dos departamentos para aprobar la orden ministerial en las primeras semanas de enero. Esta propuesta actualiza el canon en los soportes en los que ya estaba instaurado y lo incorpora a otros nuevos. Así, el CD-R estará gravado con un canon de 0,17 euros, los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,5 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros.

¿Cuánto se recauda y quién lo reparte?

-La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) calcula que la recaudación del canon -tanto en soportes analógicos como digitales- con la propuesta de tarifas que ha hecho el Gobierno ascendería a poco más de cien millones de euros anuales. El 20 por ciento de esta recaudación se destina, por ley, a actividades culturales (como la formación, promoción y asistencia a los autores). El resto se reparte entre los asociados de las entidades de gestión (hay siete en España), según criterios de ventas y encuestas que realizan dichas entidades.

¿Por qué esta polémica?

-El canon enfrenta a las entidades de gestión con el sector de la industria de las nuevas tecnologías y a las asociaciones de internautas, que consideran injusto e indiscriminado este gravamen, que, a su juicio, frenará el crecimiento tecnológico.

Estos colectivos se agruparon en la plataforma Todoscontraelcanon y reclamaron que las administraciones públicas, empresas y particulares que usan soportes digitales con contenidos no sujetos a derechos de autor -es decir tener un CD con datos privados o fotos- deben estar exentos del pago del canon, porque "en beneficio de unos pocos, se penaliza a todos". Además reclaman "transparencia" en el reparto de esta recaudación, pues consideran a las entidades de gestión "opacas".

¿Qué se vota hoy en el Congreso?

-Una enmienda que se introdujo en el Senado a la Ley de la Sociedad de la Información, que insta al Gobierno a eliminar el canon en el plazo de un año y pide buscar "fórmulas alternativas" para proteger así "los justos derechos de autor y propiedad intelectual".

La enmienda fue propuesta por Entesa Catalana de Progrés y aprobada con el apoyo de todos los grupos de la Cámara Alta, salvo el PSOE.

Ahora la votación depende de los grupos minoritarios, pues el líder del PP, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que su formación votará a favor de esta enmienda.