El debate sobre este asunto se planteó en el transcurso de la reunión que mantuvo la Ejecutiva del PSOE, y fue puesto sobre la mesa por la secretaria de Igualdad del partido, Maribel Montaño, informaron a Efe fuentes socialistas.

Montaño pidió la palabra para subrayar que, tras veintidós años de vigencia de la actual ley y a la vista de últimos acontecimientos como la operación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra una red de supuestos abortos ilegales, era necesario hacer una reflexión sobre la conveniencia o no de promover alguna modificación como la que llevaría a una ley de plazos.

Varios miembros de la Ejecutiva socialista intervinieron en el debate para coincidir con Montaño en que la ley no es nueva y sería necesario estudiar si el mantenimiento de la misma puede provocar algún efecto no deseado.

Todos los intervinientes, según las fuentes citadas, llegaron a la conclusión de que es necesario abrir una reflexión al respecto.

Esa conclusión fue compartida también por Zapatero, quien señaló que el programa electoral del PSOE para las elecciones generales de marzo debería incluir algún tipo de consideración sobre este asunto.

Pero no concretó en qué sentido debería ir esa referencia porque cree necesario que antes haya un análisis serio de la ley y un estudio a fondo sobre si realmente es necesaria alguna modificación.

Las fuentes citadas señalaron que, a partir de ahora, se abre este debate en el seno del PSOE para que en las próximas semanas se fije una posición al respecto y ante la que aseguraron que caben diversas fórmulas.