Las fiestas navideñas van perdiendo su sentido religioso y tradicional para convertirse en consumistas, aunque aún se conserva un cierto cariz familiar. Así se desprende de un estudio elaborado por Gadeso que indica que los gastos previstos para el conjunto de las navidades representan 950 euros para cada persona de Balears, lo que supone un aumento del 5,3 por ciento respecto al año anterior. Unos datos que, comparados con el conjunto de España, reflejan que los ciudadanos de esta comunidad realizarán una inversión similar a la media estatal.

Respecto a 2006, el análisis de Gadeso destaca diferencias significativas: aumenta de forma notable el gasto en los capítulos de regalos y juguetes. También ha aumentado el dispendio en lotería. En cambio, aumentan en un porcentaje menor el dedicado a comida y ocio.

Considerando una media de tres personas por familia, el gasto familiar para las fiestas navideñas representa 2.706 euros.

Gadeso también ha querido saber qué significan las fiestas de Navidad para los ciudadanos de la comunidad. Así, el conjunto de la sociedad las concreta en una "fiesta consumista", situando en segundo lugar el carácter familiar de las mismas.

Llama la atención la pérdida de valor religioso de las fiestas de Nadal, aunque a nivel personal tengan un valor superior que en la percepción que tenemos de la sociedad.

Respecto a años anteriores, resalta de manera especial la insistencia en celebrar estas fiestas con la "familia nuclear", manteniéndose la celebración con la "familia amplia", como la más relevante.

También es significativa la disminución del número de personas que piensan celebrar las fiestas fuera de su hogar. En su conjunto aumenta de manera relevante la celebración con amigos en la despedida del año.