La versátil voz de Marlena Smalls echará hoy el cierre a la séptima edición del Festival Jazz Voyeur. Será en el Auditòrium de Palma, durante un concierto que recorrerá grandes temas afroamericanos y canciones de Navidad en clave de gospel, un estilo al que la cantante de Carolina del Sur ha dedicado toda su vida.

"La música es el lenguaje universal, todo el mundo puede entenderlo, aunque para hablarlo, para cantar, hace falta un don de Dios", comentó ayer Smalls, quien, no obstante, aclaró que "no hay muchas diferencias entre cantar gospel y cantar otra cosa".

El gospel no es el único estilo al que se entrega esta veterana cantante que en 2001 grabó I say a little prayer for you con Raphael para el álbum Maldito Raphael. También el jazz, el blues y la música de gullah, originaria de la región de Carolina del Sur y principalmente de los Sea Islands a los que llegaron como esclavos miles de africanos dando lugar a un lenguaje musical propio de los afroamericanos.

"Existe una alta posibilidad de que la cultura gullah desaparezca. Esa zona (la de los Sea Islands) se ha convertido en un reclamo turístico. Los afroamericanos que quedaban han sido expulsados", denunció Smalls.

La actuación de Marlena, que encarnó a la madre de Buba en la película Forrest Gump, pondrá en escena a 20 personas, tres músicos y diecisiete vocalistas.