La nueva norma, cuyos términos son ya objeto de consenso entre el Parlamento y el Consejo de la UE -Estados miembros-, obliga a las autoridades competentes a garantizar que la concentración en el aire de partículas de diámetro inferior a 2,5 micrómetros (PM 2,5) no supere los 25 microgramos por metro cúbico (\u00B5g/m3).

Este límite será orientativo entre 2010 y 2015, periodo durante el cual se permitirá una desviación de hasta el 20 por ciento, pero se convertirá en obligatorio a partir de entonces.

La norma, aprobada en la Eurocámara por una amplísima mayoría, permite vulnerar estos valores durante un plazo suplementario de tres años en las zonas o aglomeraciones donde no sea posible respetarlos por su dispersión, condiciones climáticas, o contaminación procedente de otros países.

Por otra parte, la directiva confirma los límites vigentes desde 1999 a las partículas de mayor tamaño (PM 10): 40 \u00B5g/m3 como media anual y 50 \u00B5g/m3 como media diaria.

Asimismo, mantiene límites a la presencia atmosférica de dióxido de sulfuro, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, plomo, benceno y monóxido de carbono.

En la actualidad, estos límites legales distan de ser respetados en toda la Unión Europea.

Casi un 70 por ciento de los municipios europeos con más de 250.000 habitantes han notificado que sobrepasan los límites de PM 10 en alguna parte de su territorio.

Además, el pasado 10 de octubre la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España, Francia, Italia, Eslovenia y Reino Unido, por sobrepasar los límites de dióxido de azufre, contaminante atmosférico producido por instalaciones industriales que causa problemas respiratorios y cardiovasculares.

La nueva directiva, que deberá ser transpuesta a los ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo de dos años, obliga a las autoridades competentes a establecer un régimen de sanciones "efectivas, proporcionadas y disuasorias" para los casos de incumplimiento.

Para controlar el respeto a los nuevos límites, prevé la instalación de "puntos de muestreo" en zonas urbanas y "aglomeraciones" de más de 250.000 habitantes.

En las zonas rurales, deberá instalarse una estación de muestreo por cada 100.000 metros cuadrados.