Durante su intervención en un desayuno informativo en el Foro de la Nueva Sociedad, Del Río ha destacado que el 90 por ciento de las personas que trabajan en esta organización son voluntarios, incluido el propio presidente, y que se intenta reducir al mínimo el trabajo de los gestores profesionales.

"Las personas tienen el derecho a saber que ha llegado el dinero que han dado a los pobres", ha dicho el presidente de Cáritas, quien ha explicado que en su organización, "en el peor de los casos, llega al menos el 94 por ciento de lo donado al destino final" porque "siempre queda algo en la gestión".

Por ello ha destacado la importancia de que exista "una gran transparencia" y de que se finalicen las actividades que se realizan en las ONG y que cuando "haya la más mínima sospecha" actúen los tribunales.

El presidente de Cáritas Española opina que la sociedad es "enormemente generosa" y ha citado la respuesta inmediata cuando se produce cualquier catástrofe en el mundo.

El colectivo más favorecido por sus acciones es el de los inmigrantes, sobre todo en relación con la atención primaria de cómo formalizar documentaciones "para evitar el acecho de las mafias", aunque, según Rafael del Río, el principal problema de la sociedad española es la soledad, "la necesidad de muchas personas de hablar con alguien".

Respecto a la financiación a través del IRPF aconseja marcar en las dos casillas -la de la Iglesia católica y la de otros fines sociales- porque Cáritas "recibe de ambas", s