"Nosotros, la especie humana, afrontamos una emergencia (de alcance) planetario, una amenaza a la supervivencia de nuestra civilización que acrecienta su ominoso y destructivo poder inclusive en los momentos en que estamos aquí reunidos", afirmó Gore en su discurso.

Durante la ceremonia de gala celebrada en el Ayuntamiento de Oslo, Gore y Pachauri aceptaron el premio en presencia de miembros de la realeza noruega, líderes, y personalidades de distintos países.

"Ha llegado el momento de que hagamos la paz con el planeta", señaló Gore en su discurso. "Debemos movilizar con rapidez nuestra civilización con la mayor urgencia y la decisión que previamente se ha visto sólo cuando las naciones se han movilizado para la guerra".

Gore emplazó a China y a Estados Unidos, los países que más contaminan la atmósfera con gases industriales, a "adoptar las acciones más audaces. De lo contrario, serán responsables ante la historia por su fracaso en actuar".

"Ambos países deberían dejar de utilizar la postura del otro como excusa para mantener este estancamiento y desarrollar una agenda de supervivencia mutua en un entorno global compartido", afirmó.

El ex vicepresidente estadounidense calificó la amenaza del calentamiento global de "real, creciente, inminente y universal", por lo que pidió un nuevo tratado climático global que entre en vigor en 2010, dos años antes de que termine la vigencia del Protocolo de Kioto. Gore abogó por celebrar desde principios de 2008 reuniones trimestrales de los líderes mundiales para negociar este nuevo tratado.

La creación de un impuesto sobre las emisiones de CO2 y una moratoria sobre la construcción de nuevas centrales eléctricas que funcionen con carbón y no atenúen las emisiones fueron otros de los planteamientos de Gore durante su intervención.

En un lenguaje mucho más austero Pachauri describió cómo el calentamiento global podría provocar inundaciones, hambrunas, enfermedades y pérdida de biodiversidad.

El impacto "podría ser extremadamente inquietante" para los pobres y vulnerables, indicó, antes de concluir su discurso con una apelación directa a los delegados reunidos en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU que se celebra en Bali: "¿Los responsables de las decisiones sobre el cambio climático a nivel global escucharán la voz de la ciencia y el conocimiento, ahora alta y clara?".

Gore y Pachauri recibieron sus medallas doradas y diplomas de manos del presidente del Comité Nobel, Ole Danboldt Mjoes, quien indicó que "merecen el más alto crédito" por situar el cambio climático en lo más alto de la agenda política.

Ambos tienen previsto viajar a Bali el miércoles para incorporarse a los trabajos de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU.