El musicólogo, crítico y profesor Luis G. Iberni falleció ayer en Zaragoza a los 44 años de edad, a causa de un problema pulmonar por el que permaneció ingresado en un centro hospitalario de la capital aragonesa.

Luis Iberni, durante años colaborador de DIARIO de MALLORCA en sus páginas y suplemento de cultura, alcanzó el título de doctor en la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario, por una tesis dedicada a Ruperto Chapí (1993). Sus investigaciones se han dedicado fundamentalmente a la música española del siglo XIX y a temas de música asturiana.

En el primer campo destaca su monografía sobre el compositor Sarasate, pero sobre todo una obra en la que estudia todas las realidades que rodean la música española del siglo XIX y principios del XX a través de la figura de Ruperto Chapí.

Además de crítico y colaborador de medios como ABC, La Razón y El Mundo, Iberni fue asesor musical del Ayuntamiento de Oviedo y a sus instancias se crearon varios ciclos de conciertos, destacando las Jornadas Internacionales de Piano Ciudad de Oviedo, iniciadas en 1992 a raíz del centenario del Teatro Campoamor de esta ciudad.