Según la última edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), los estudiantes españoles de 15 años obtienen 488 puntos en ciencias (487 en 2003); 480 en matemáticas (485 en 2003) y 461 puntos en comprensión lectora (481 en 2003). Este descenso "muy notable" en la comprensión lectora deja a España a 23 puntos por debajo del total de la OCDE (484) y 31 por debajo del promedio de la OCDE (492).

En rueda de prensa, la ministra afirmó que si bien este descenso ha sido "generalizado en todos los países es significativo en el caso español". "Tenemos un problema en lectura y no en ciencias", aseveró la ministra, quien insistió en que los alumnos españoles "tienen problemas para comprender lo que leen y poder aplicarlo".

Asimismo, señaló que los resultados de PISA 2006, en el que intervinieron 57 países, confirman "el diagnóstico del MEC y que las medidas puestas en marcha a través de la LOE son ajustadas a ese diagnóstico". Sin embargo, destacó que esta "asignatura pendiente" debe ser "una prioridad" no sólo para las administraciones sino también para las familias ya que, según recordó, "los jóvenes tienden a imitar lo que ven en la calle y en su casa".

"POSITIVOS PERO MEJORABLES"

Por otra parte, indicó que si bien en Ciencias como en Matemáticas los resultados españoles son "positivos", ya que están de acuerdo al total de la OCDE (484 puntos para Matemáticas y 490 para Ciencias) y "muy por encima" del total internacional (460 puntos), "son mejorables".

En la misma línea, precisó que el 75 por ciento de los alumnos españoles si sitúan en niveles intermedios de rendimiento en Ciencias, por encima de la media de la OCDE (68%); un 20 por ciento se encuentra en niveles de bajo rendimiento, por debajo de la media de la OCDE (23%), y sólo un 5 por ciento alcanza niveles de excelencia, por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 9 por ciento.

La ministra también destacó que el sistema educativo español goza de "bastante buena salud" teniendo en cuenta el histórico retraso social, económico y cultural del país en relación con el resto de países ricos de la OCDE. Y es que, según el informe, en un 36 por ciento de los hogares españoles los estudios "más altos" de los padres no pasan de ser los secundarios obligatorios, mientras que en la OCDE es del 15 por ciento.

Este Índice de Estatus Social, Económico y Cultural (ESEC) se mide por el nivel educativo de los padres, su prestigio profesional, el espacio que tienen los jóvenes para estudiar y los libros que hay en casa. Pese a que España tiene un ESEC "bajo" obtiene resultados educativos "similares" a los países avanzados.

"El sistema educativo funciona excelentemente de acuerdo a este índice", indicó la ministra, quien insistió en que los resultados de PISA 2006 están en la media de la OCDE y por encima de "nuestro índice de desarrollo cultural y económico".

NIVEL DE INVERSION Y RESULTADOS

Por otra parte, Cabrera negó que la diferencia de resultados entre las distintas comunidades autónomas se deba a una desigual inversión en recursos. Según explicó "hay una baja correlación entre niveles de inversión y resultados educativos", ya que "intervienen muchos otros factores, como la tradiciones históricas" y la extensión territorial del país. "Esto no pasa sólo en España, ocurre también en Alemania y Canadá", advirtió la ministra.

Según el informe, Castilla y León y La Rioja encabezan los resultados españoles en la escala de Ciencias situándose ambas en los 520 puntos. Están algo por debajo de los Países Bajos (525), pero por encima de países como Alemania (516) o Reino Unido (515).

Comunidades como Aragón (513 puntos), Navarra (511), Cantabria (509), Asturias (508) y Galicia (505) se encuentran al nivel de Suiza, Austria, Bélgica o Irlanda, y por encima tanto de Suecia (503) como el promedio de la OCDE. Por debajo de la OCDE pero por encima de la media española (488) se encuentran País Vasco (495 puntos) y Cataluña(491). Andalucía (474 puntos), en cambio, es la comunidad que se encuentra en último lugar de las presentadas y por debajo de la media española, al mismo nivel de Portugal.

Con respecto a los buenos resultados obtenidos por Finlandia (que encabeza la lista), Cabrera aseguró que si bien los sistemas educativos no son "transplantables" la LOE "va en esa dirección". Asimismo, explicó que el éxito de sistemas como el finlandés está "en el nivel de formación del profesorado y el respeto social al profesorado y no tanto en los recursos que se destina al sistema y los salarios".

Este año el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) está centrado en ciencias, es decir, que el 55 por ciento del tiempo de evaluación de los alumnos ha sido dedicado a esta competencia básica. En España, fueron evaluados 20.000 alumnos de 686 centros distintos. El próximo estudio PISA tendrá lugar en 2009 y estará centrado en la lectura.