El Govern balear decidirá a final de agosto si participa en la fundación Onuart, que financia el proyecto de decoración de una cúpula de la sede de la ONU en Ginebra y que pintará el artista mallorquín Miquel Barceló.

Así lo anunció ayer el embajador de España ante la ONU en Ginebra, Juan Antonio March, que se reunió en Palma con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, a quien se le presentó este proyecto de remodelación de la Sala XX del Palacio de Naciones, que se convertirá en sede del nuevo Consejo de Derechos Humanos.

Tras la audiencia con el presidente balear, el diplomático explicó a los periodistas que Antich ha sido informado de los detalles del proyecto artístico, la función del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y las empresas que participan en la Fundación Onuart, que ya tiene asociadas algunas entidades privadas de Balears.

March añadió que el Gobierno español tiene "mucho interés" en que el ejecutivo balear se convierta en asociado de esta fundación y, en este sentido, afirmó que el presidente Antich se ha mostrado "muy interesado" en esta obra, aunque no especificó la cantidad que podría aportar el Ejecutivo autónomo.

A juicio del diplomático, este proyecto logrará "afianzar la obra de este gran pintor mallorquín", y le otorgará mayor "visibilidad" a nivel mundial, consiguiendo también un "impacto positivo" sobre la imagen de la cultura del archipiélago.

La obra, de una extensión aproximada de 1.500 metros cuadrados en el interior de una inmensa bóveda, es considerada la contribución artística más importante que reciba Naciones Unidas desde su constitución en 1945.

La fundación Onuart fue constituida el pasado abril con el objetivo de promover la presencia del arte español en el ámbito de Naciones Unidas, y de la misma forman parte grandes empresas como Repsol, Telefónica, Agbar, La Caixa, Galería Art Gaspar, Marsans, Caixa de Catalunya y Mutua Madrileña. La remodelación de la Sala XX comenzó el 9 de abril, después de que se aceptara adelantar la cesión a España, tras lograrse un acuerdo entre España y Naciones Unidas.