El escritor Quim Monzó será el encargado de pronunciar el discurso inaugural de la participación de la cultura catalana en la Feria del Libro de Fráncfort, donde la cultura catalana es la invitada de honor en la edición de este año.

El director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, presentó en Fráncfort el programa literario en el que sólo habrá escritores en lengua catalana, ya que los escritores en castellano han declinado su presencia porque consideraban que la "protagonista" debía ser la literatura catalana. El presidente del Institut d´Estudis Baleàrics, Gabriel Janer Manila, no acudió a la cita.

En el programa literario que la cultura catalana realizará en Alemania participarán más de un centenar de escritores en lengua catalana, entre los que figuran Pere Gimferrer, Joan Margarit, Carme Riera, Joan Francesc Mira, Feliu Formosa, Emili Teixidor, Albert Sánchez Piñol o Baltasar Porcel, que será el encargado de pronunciar el discurso de clausura.

La apertura del programa literario irá a cargo de una presentación de la literatura catalana a cargo de Pere Gimferrer, Carme Riera, Joan-Francesc Mira y el presidente del Institut d´Estudis Catalans, Salvador Giner.

El programa literario, con una cincuentena de actos, se centrará en los clásicos catalanes traducidos al alemán, la presentación por parte de autores actuales de obras suyas traducidas al alemán y diálogos entre autores catalanes y autores alemanes.

Audiovisuales

Otros escritores como Sergi Pàmies -quien declinó participar en el programa literario-, Josep Palau i Fabre y Juan Goytisolo participarán en los audiovisuales de la exposición Cultura catalana: singular y universal.

Durante la presentación del programa, el director de la feria, Jurgen Boos, dijo que era "injusto" e "indigno" que la cultura catalana fuera "una gran desconocida" y señaló que "no es una novedad" que haya discusiones sobre qué escritores tenían que ir. Boos añadió que su participación como cultura invitada en Fráncfort demostrará que es de las "más dinámicas e innovadoras".

La renuncia de autores en castellano a viajar a Alemania ha tenido consecuencias. El PP de Cataluña pedirá la comparecencia en el Parlament de Bargalló para que explique cómo se ha gestado el listado de autores catalanes que integran la delegación catalana y rinda cuentas de "los escritores a los que se ha invitado, cuáles han declinado la oferta y por qué", explicó el diputado del PP Rafael López.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, quitó hierro a la ausencia de autores en castellano, y se ha mostrado "convencido" de que la presencia de la cultura catalana "será un éxito". Por parte de Ciutadans, Albert Rivera, se ha quejado de la ausencia de autores como Mendoza, Marsé y Ruiz Zafón.