En su segundo año, la librería Literanta va a cumplir con un deseo ya expresado en su apertura: editar libros de "manera esporádica", matiza José Luis Martínez. Con un libro atípico, Surreal, del escultor Falko Haase se estrenan y sirven de carta de presentación al lado literario de este alemán educado en la Bauhaus.

"Textos convergentes con las ilustraciones", señala el librero. Su autor explica que a partir del hallazgo de un libro de dibujos técnicos en una baratillo de Magaluf, "pensé en escribir una pequeña historia del mundo que parece que va en una dirección única y frente a eso, yo reivindico el surrealismo y el mundo onírico". Hay, según Haase, "una crítica escondida de nuestro tiempo".

En clave humorística, en uno de sus relatos el mago David Copperfield hace desaparecer "en un show en La Vegas, a políticos, militares y sólo queda un gato negro. Mis relatos son fantasías", señala.

"Cuando vi el manuscrito tuve claro que había que publicarlo", subraya José Luis Martínez. La idea de Ediciones Literanta bascula, fundamentalmente, en "editar a autores que están en Mallorca, aunque va a ser muy abierta". Asimismo se publicarán títulos de distintos géneros.

Cuentan, para su sello gráfico, con el diseñador catalán Oscar Bordes, que es responsable de la página web de la librería.

"He intentado hacer un diseño muy fiel al espíritu de Haase", indica Bordes.

Con una frase ya elocuente: "El arte es sólo difícil si te lo tomas en serio", Falko Haase concede que en esta su primera aventura literaria no alberga mayores pretensiones literarias. Su trayectoria está vinculada a las artes plásticas y es muy reconocido en China y Japón por el movimiento de "construir esculturas en el cielo", como las cometas que ya hizo volar en la Fundació Miró. "Mis historias de Surreal son muy disparatadas", concede.