En plena campaña publicitaria del próximo estreno, el 29 de junio, de su nuevo documental, una visión crítica del sistema sanitario estadounidense, Moore está atacando en todos los frentes.

El ganador del Oscar por "Bowling for Columbine" fue hoy recibido en el Capitolio en Sacramento (California) donde presentó su filme en un debate al que no asistió ni un sólo congresista republicano.

Quién sí se congregó a la puerta del Capitolio fue la Asociación de Enfermeras de California, en una clara muestra de apoyo a este documental denuncia.

Los miembros de este sindicato conocido por su oposición al Gobernador californiano Arnold Schwarzenegger en 2005, se presentaron en las escaleras del Capitolio con camisetas rojas con el título de la película.

El filme presentado el pasado mayo en el Festival Internacional de Cannes es objeto de una investigación del Departamento del Tesoro estadounidense.

La posible batalla legal que puede plantearle el Gobierno estadounidense está relacionada con el viaje a Cuba, que realizó Moore con tres de los afectados por los atentados del 11-S para que recibieran asistencia médica gratuita en la isla.

Moore confirmó hoy que una copia de su último documental está guardada en lugar seguro en Canadá, ante el temor de que el Gobierno estadounidense quiera confiscar el filme como parte de esta investigación.

El embargo que pesa sobre Cuba desde 1962 prohíbe a los ciudadanos estadounidenses visitar la isla aunque Moore argumenta que su viaje fue un trabajo periodístico.

Moore también ha recurrido una vez más la internet como su aliada y además de su página www.michaelmoore.com el autor de "Fahrenheit 9/11" ha creado un canal en YouTube, con la intención de ir un paso más allá en su obra y recopilar las quejas de los ciudadanos contra el servicio sanitario estadounidense.

"Sicko" recopila un gran número de estos testimonios, solicitados antes incluso de realizar "Fahrenheit 9/11".

Pero dada la abrumadora respuesta recibida, el polémico documentalista quiere dar salida en YouTube a esos testimonios que no tuvieron cabida en el largometraje o a las nuevas respuestas que genere el filme entre el público.