La escritora de Manacor, Maria Antònia Oliver, resultó ayer una de las veinte personalidades galardonadas con la Creu de Sant Jordi que concede el Govern catalán.

Asimismo, fueron premiadas otras once entidades, entre ellas el presidente de la editorial Planeta y del Círculo de Economía, José Manuel Lara; el ex ministro socialista y ponente constitucional, Jordi Solé Tura, y la Associació Catalana de Víctimes d´Organizacions Terroristes (ACVOT).

Otros de los que recibirán la Creu, en una ceremonia que tendrá lugar el 26 de junio en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, serán cineasta Ventura Pons, el periodista y crítico musical Àngel Casas, el poeta y lingüista Carles Duarte -último secretario de la Presidencia con CiU- y la actriz Rosa Novell, entre otros, además del Casal dels Infants del Raval y otras entidades.

La primera entrega de este galardón que hace el Gobierno de José Montilla recuperó los parámetros que había tenido años anteriores a 2006, con una treintena de galardonados, entre personalidades y entidades. En su última edición, la de 2006, poco antes del fin de la legislatura de Pasqual Maragall, el número de galardonados se elevó a 62, además de 15 entidades.

En esta ocasión, un equipo de la Conselleria de Cultura y la de Presidencia consensuaron los nombres de los 31 agraciados, en base principalmente a las más de 400 propuestas recibidas desde la sociedad civil. La Creu de Sant Jordi reconoce a los premiados su contribución al desarrollo social y cultural de Cataluña.