En el listado de autores dado a conocer hoy, donde hay representación de escritores de Cataluña, Baleares, Valencia, el Rosellón francés y L´Alguer, no figuran los autores catalanes que mayoritariamente escriben su obra en castellano, como Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas o Ruiz Zafón.

Aunque no físicamente, sino a través de la "participación expresa" en audiovisuales de la exposición central "Cultura Catalana, singular y universal", estarán presentes escritores como Josep Maria Espinás, Josep Maria Fonalleras, Juan Goytisolo o Sergi Pàmies, alguno de los cuales se mostraron contrarios a acudir a Fráncfort por el trasfondo de la polémica sobre la idoneidad de la presencia de los autores catalanes de expresión castellana.

En la presentación del programa en Fráncfort, el director del Instituto Ramon Llull, Josep Bargalló, ha señalado que "aunque tuvimos claro que la gran mayoría de escritores presentes en Fráncfort serían autores que escriben en catalán, en las últimas semanas me he entrevistado personalmente con escritores catalanes en lengua castellana a los que he cursado la invitación formal".

Bargalló ha matizado que tuvo entrevistas, algunas de ellas de hasta cuatro horas, con Juan Goytisolo, Javier Cercas, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Enrique Vila-Matas, Carlos Ruiz Zafón, Enrique de Heriz y Núria Amat.

"A todos les he explicado el programa y les he invitado a hacer aquello en lo que se sintieran más cómodos", ha continuado Bargalló.

Según el director del Llull, Goytisolo dijo que prefería colaborar en el proyecto a través de un audiovisual, mientras que "el resto agradecieron la invitación, aseguraron que no estaban marginados ni vetados, pero declinaron estar en el programa para ceder todo el protagonismo a los autores en catalán en Fráncfort".

Bargalló ha remarcado que "en todos los casos fueron conversaciones absolutamente cordiales, de amigos" y también hubo un acuerdo unánime, según sus palabras, para retomar tras la feria el debate "sobre este proceso de construcción plural".

El director de la Feria del Libro de Fráncfort, Jürgen Boos, ha dicho que le parece "correcto que se dé prioridad a los escritores catalanes que escriben en lengua catalana", si bien ha revelado que "los autores que escriben en castellano también estarán presentes en la feria, como Carlos Ruiz Zafón, invitado por su editor alemán y español, o Eduardo Mendoza, que presentará la traducción al alemán de una de sus novelas, ´Mauricio o las elecciones primarias´".

Para ilustrar que no hay un divorcio entre escritores en lengua catalana y castellana, Bargalló ha anunciado que "en el marco de la Feria, Anagrama, una editorial muy importante de Barcelona y con un catálogo destacado en castellano, presentará la nueva colección Biblioteca Catalana, que incluirá cada año entre nueve y diez obras catalanas traducidas al castellano".

La Agencia Literaria Carmen Balcells, ha añadido Bargalló, triplicará su espacio habitual en la feria alemana y "además, este año dedicará una mayor atención a los escritores que escriben en lengua catalana".

En la larga relación de invitados figuran los catalanes Albert Sánchez-Piñol, Lluís-Anton Baulenas, Sergi Belbel, Jaume Cabré, Narcís Comadira, Miquel de Palol, Empar Moliner, Imma Monsó, María Mercè Roca, Emili Rosales, Màrius Serra, Marta Pessarrodona, Sebastià Serrano, los mallorquines Gabriel Janer Manila, Biel Mesquida, Sebastià Alzamora y María Antonia Oliver, y los valencianos Joan-Francesc Mira, Martí Domínguez y Gustau Muñoz.

A estos también se sumarán los roselloneses Agnes Agboton y Joan Lluís Lluís y los andorranos Albert Salvadó y Albert Villaró.

En el acto de presentación del programa, que ha tenido lugar en el Literaturhaus de Fráncfort, en el que había representantes de Andorra y los municipios de Perpignan y L´Alguer, Bargalló ha justificado la ausencia de miembros de los gobiernos balear y valenciano por la reciente celebración de elecciones autonómicas.

"El Govern balear del PP conoce y aprueba el programa literario, al igual que el posible futuro gobierno socialista; y en Valencia, algunos cambios que se producirán el sábado fruto de las últimas elecciones municipales, han llevado a que algunos ayuntamientos valencianos hayan expresado su deseo de colaborar", ha dicho Bargalló.