La agenda musical de los próximos meses, los del verano, temporada en la que los promotores se disputan entre sí al público mallorquín y tratan de recuperar lo perdido durante el frío invierno, se presenta menos cargada en número de conciertos respecto a años anteriores pero repleta de figuras nacionales. Los grandes de la escena pop, como Alejandro Sanz o David Bisbal, han incluido Mallorca en sus giras estivales. La isla también disfrutará de una de las actuaciones más esperadas, la de Serrat junto a Sabina, y se reencontrará con mitos de los sesenta como Joe Cocker.

El primer gran concierto del verano lo protagonizará el 27 de junio la mexicana Julieta Venegas, que aterrizará en la plaza de toros con Limón y sal -título de su actual gira y de su último disco-, y su banda dispuesta a mover al personal que pague los 28 euros que cuesta la entrada al ritmo de sus calientes y bailables canciones.

Tres días después, en el mismo recinto, tendrá lugar uno de los episodios más esperados para los devotos del tecno: una sesión del DJ británico Carl Cox de cuatro horas de duración. La fiesta electrónica empezará a las tres de la tarde y finalizará a la una de la madrugada y también incluye los nombres de Tom Novy, Cristian Varela, Angel Costa, Oscar Romero e Ismael Sánchez. El precio de las entradas oscila entre los 32 y los 50 euros.

Las guitarras tomarán la palabra en la sala Assaig el 3 de julio con el norteamericano Joe Satriani, guitarrista instrumental de rock que ha recibido trece nominaciones a los Premios Grammy y ha vendido más de 7 millones de discos en todo el mundo. Sons de nit, el ciclo que ya se ha convertido en una buena excusa para acudir a Pollença y, tras una buena cena, disfrutar de un exquisito recital junto al claustro de Sant Bonaventura, abrirá una nueva edición el 5 de julio con Paul Collins, un clásico entre los clásicos del power pop. El mismo día, pero en Palma, actuará San Francisco Jazz Collective (festival Jazz Voyeur), un verdadero "todo estrellas" que ha conseguido ser unánimemente designado como el mejor grupo de 2006. El ayuntamiento de Palma, patrocinador del Jazz Voyeur, ha decidido apoyar este certamen programando el mismo día y con entrada gratuita un recital del pianista Omar Sosa en la plaça de l´Artesania.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina sumarán su genio el 10 de julio en el Coliseo balear con Dos pájaros de un tiro, título de un espectáculo en el que ambos cantautores demostrarán que comparten algo más que sus iniciales y que juntos forman "una pareja de hecho y deshecho", como ellos mismos se definen.

La Vella Dixieland, uno de los grupos más queridos de la escena catalana, descargará su arsenal musical el 14 de julio en Porto Cristo, con Rock&Press como teloneros. El flamenco se dejará oír el mismo día en el Castillo de Bellver, con Miguel Poveda, cantaor que interpretará el contenido de su último cedé, Tierra de la calma. No será la única actuación que acoja la fortaleza de Palma. El 25 de agosto Sterlin regalará a sus incondicionales un recital de corte íntimo y acústico.

Marea y Carlinhos Brown se sumarán al verano musical mallorquín, los días 21 y 25 ó 27 de julio, respectivamente, los primeros en Felanitx y el brasileño en un lugar aún por determinar. Dover y Fito&Fitipaldis serán protagonistas de dos de los conciertos más concurridos. Los rockeros madrileños, que últimamente flirtean con la electrónica, se plantarán el 23 de julio en el campo de fútbol de Inca, mientras que la banda que lidera Fito Cabrales entonará sus pegadizos temas el 30 de julio en Pollença.

Joe Cocker será la estrella internacional del mes de julio. Cantará el día 31 en la plaza de toros de Palma, con su inconfundible voz rota para presentar su último trabajo, Hymn for my soul, un cedé que reúne temas de Bob Dylan, Stevie Wonder, George Harrison y clásicos de los 60 y 70.

Entre el 7 y el 28 de julio, y en distintos recintos, como el claustro de Sant Francesc de Muro o el Castell de Bellver, tendrá lugar una nueva edición, la séptima, del Waiting for Waits, ciclo de recitales que este año propone a Friends of Dean Martínez, Josephine Foster y, como cabeza de cartel, a Stuart A. Staples, líder y cantante del grupo Tindersticks, una de las formaciones fundamentales del rock británico de los últimos tres lustros.

La locura se desatará el 7 de agosto en el Coliseo Balear con David Bisbal. El de Almería, el único ex triunfito que visitará la isla, se dará un baño de multitudes en torno a Premonición, título de su última criatura. Otra multitud tomará el polígono de Son Rossinyol el 18 de agosto con motivo del festival electrónico Pitch, que este año apuesta por Richie Hawtin, Miss Kittin, DJ Rush, Violadores del Verso, Ben Sims, The Hacker y Jota Mayúscula.

Fiel a su cita con el público mallorquín, Alejandro Sanz cruzará el Mediterráneo para desembarcar el 7 de agosto en la solicitada plaza de toros de la capital balear su Tren de los momentos. Las entradas, ya a la venta, pueden adquirirse en ServiCaixa y los puntos habituales de venta por 25 euros. En taquilla costarán 30.

Como manda la tradición, las verbenas de Felanitx, las más antiguas y concurridas de cuantas se celebran en Mallorca, pondrán la guinda al pastel sonoro. La programación de este año vuelve a estar marcada por la variedad, aunque para los más rockeros sigue coja. Entre el 24 de agosto y el 1 de septiembre desfilarán por el Parc de sa Torre El Sueño de Morfeo, Coti, Los Lunnis, Melendi y Antonio Orozco.