Este montaje, que Ignacio García definió hoy ante los medios como "una comedia de enredo del siglo XVIII", llegará al coso madrileño el próximo 14 de junio dentro del programa "Ópera en familia".

Destinada a un público juvenil de más de 12 años, "Il tutore burlato" está interpretada por un elenco "joven pero con bagaje", remarcó Lorenzo Ramos, encabezado por Maite Alberola, Susana Cordón y José Ferrero, y recupera el legado de un creador que en su día gozaba de mayor apoyo popular que el propio Mozart.

Además de acercar a nuevos públicos la obra del compositor valenciano, esta coproducción del Teatro Real junto a la Sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), que se representará los días 14, 16, 18 y 20 de junio, reivindica "muchos valores musicales y teatrales de su época", apuntó García.

El director de escena, quien debuta en el Real con esta ópera, aborda en esta historia "la búsqueda de la libertad" de dos jóvenes, Violante y Pippo, quienes se enfrentan a la autoridad establecida, en este caso el tutor de Violante, interesado en contraer matrimonio con su protegida.

Esa misma lucha es la que deben librar la nueva generación de artistas y creadores líricos de España, opina Ignacio García, quienes "han de pelear por el lugar que les corresponde en su propio país" y lograr que "no sólo se proteja el patrimonio pasado sino también el actual", aseveró.

La puesta en escena de este montaje responde a una "modernidad clásica", recuerda García, quien se considera "un joven director que huye de ciertos abusos de nuestro tiempo", por lo que plantea un "homenaje neoclásico al teatro del siglo XVIII" a través de "este viaje de la razón a la emoción, del clasicismo al romanticismo".

"Il tutore burlato" regresó el pasado mes de octubre a un escenario español, 200 años después de su estreno en Madrid, en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid), como parte del Proyecto Pedagógico del Teatro Real.

Ahora, se suma a los próximos proyectos con los que recuperar la obra de Martín y Soler, como el estreno de "Il burbero di buon cuore", en coproducción con el Liceo, que vivirá en la temporada 2007/2008 su estreno absoluto en este escenario con dirección musical de Christophe Rousset y de escena de Irina Brook, en su debut en el Real.

"El árbol de Diana", también del valenciano, supondrá una nueva coproducción entre el Liceo y el Teatro Real que, posiblemente, llegue a representarse en una futura edición del Festival Lírico de Aix-en Provence, avanzó el director artístico del Teatro Real, Antonio Moral.