Pere Joan Martorell (Lloseta, 1972), licenciado en Psicología por la UIB, es escritor, editor y político. Desde 1999, es el concejal responsable del área de Cultura de Lloseta. En las últimas elecciones, ha obtenido un escaño en el Consell en las listas del PSIB. Ganador de la última edición de los premios Ciutat de Palma de poesía en catalán por Dansa nocturna, se realiza pasado mañana una presentación del libro en la librería Àgora de Palma (20.30 horas).

-¿Qué quiere expresar con Dansa nocturna?

-Más que expresar, se trata de contar una serie de historias que me han marcado. Freud decía que la personalidad se va formando a lo largo de la infancia y primera adolescencia. He querido recuperar instantes de mi pasado, para relacionarlos con aspectos de la actualidad. Los poemas no llevan fechas, pero el libro puede considerarse un diario personal.

-El Ciutat de Palma, ¿es para usted el galardón más importante obtenido hasta ahora?

-Creo que sí. Se trata de un premio con una larga trayectoria y con una lista de autores galardonados impresionante, autores hoy en día considerados referentes de la literatura catalana. Basta citar los nombres de Llorenç Villalonga y de Joan Alcover. Además, la publicación del libro en Palma y en Barcelona, en editoriales potentes, estimula mucho.

-¿Cree que se están revalorizando los premios Ciutat de Palma?

-Con la incorporación de la modalidad en castellano, el Ciutat de Palma en catalán vivió una caída, sobre todo en el número de originales. En cualquier caso, más que la cantidad, lo que realmente importa es que la calidad no disminuya y que los libros premiados gusten a los lectores.

-Aunque sea autor de narraciones breves y de novela, ¿por qué escribe poesía?

-Escribir poesía, para mí, es una forma de conocimiento. La vida es más directa y pasional que abstracta o espiritual. La poesía me sirve para vivir y entender el mundo, aunque a veces veo cosas incomprensibles e injustas.

-Como director, junto a Jaume Mesquida y Antoni Xumet, de Edicions del Salobre, ¿lee todo lo que se publica en la isla?

-Casi todo. Hace un par de años que me dedico a la crítica y me llega mucho material. Para mí, leer es un gran placer y una fuente de conocimiento. No entiendo a aquellos escritores que dicen que no tienen tiempo para la lectura. Más que escritor, me considero un lector apasionado.